Nuestra Gente – Jasna Gamin Contreras

Jasna Gamin Contreras tiene 40 años y dos hermosos hijos, Moisés (17) y su conchito Emma  (7). Los crio con muchísimo amor, les ha inculcado todos los valores que ha podido, sin embargo los hizo crecer independientes, transformándolos en niños responsables. La relación entre ellos es muy cercana, sin dejar de ser “la mamá”.

Los fines de semana se van de paseo a una acogedora cabaña en el sector de Lelbun, comuna de Queilen.

Allá les gusta pasear, disfrutar de la naturaleza, caminar y jugar en la arena. Por las noches ven películas, cantan karaoke y comer algo rico. 

Gamin tiene una familia bien achoclonada, en las fiestas de fin de año es imperdible que se junten en Lelbun, asisten sus hijos, padres, sobrinos y hermanos.  Su hermano más cercano es Héctor, uno de los hombres más importantes en su vida.

Los días de semana, después del trabajo le gusta salir con sus amigos, ir a tomarse un cafecito, salir a caminar y compartir un puchito. Una de las cosas que más le gusta hacer es cantar karaoke, pero en su casa junto a su mejor amiga/hermana, Roxana.La pasión por el canto nació desde que era muy pequeña, participaba en los festivales de la voz en el colegio, tanto en básica como en media, ya de grande comenzó a asistir a reuniones y eventos, en donde mostraba su gran talento.

Su música preferida es la “antigua”, así la describe, pero también es fanática de la música ochentera. Hay una canción que la emociona hasta el alma, “con una pala y un sombrero”, de Gervasio. De hecho, le recuerda a su papá, con el que tiene una relación muy estrecha, ella lo describe como un héroe en su vida.

Este amor incondicional (que es mutuo) hacia José, su padre, viene desde que nació Jasna. Desde muy chiquitita lo acompañaba en sus viajes en camión, de ahí nació su amor por “los fierros y camiones”. Junto a él son dueños de un colectivo, el cual ella manejó por 11 años. Una de las cosas que más la hace feliz, es conversar  con su papá de la vida, en un bar compartiendo un rico traguito.

Sus estudios, los realizó en el Liceo Politécnico, en donde obtuvo el título “Técnico en construcción habitacional”. Se casó muy joven, por lo que no ejerció, y se dedicó a sus hijos, fue dueña de casa como muchas mujeres en nuestra comuna, cuidando y criando a sus pequeños, pero después quiso independizarse, valerse por sí misma, es ahí cuando decidió comprarse su colectivo.

Luego de 11 años en el rubro colectivero, entró a trabajar en la municipalidad como secretaria de alcaldía, lleva 1,8 años dentro de su cargo. Con mucho esfuerzo y dedicación comenzó a aprender e interiorizarse acerca del  trabajo administrativo.  La tolerancia, que adquirió en la labor que  realizaba anteriormente, le ha servido en el aprendizaje acerca de su trabajo en el gabinete. Es una mujer que ha salido adelante gracias a su perseverancia y carácter.

Lo mejor de su trabajo, ha sido conocer a gente maravillosa dentro de la municipalidad, comparte mucho con sus compañeros, lo que más destaca de esta administración en la “muni”, es la cercanía que existe entre funcionarios.

Es dedicada, luchadora, inteligente, alegre y extrovertida, le encanta hacer reír a sus colegas, sobre todo cuando han tenido un día difícil. Su ausencia es muy notoria cuando por algún motivo no puede asistir a su trabajo, cuando ella falta la echan mucho de menos, sobre todo cuando no se escucha su risa, sus compañeros la extrañan.

Sus compañeros la describen como una persona de carácter fuerte, pero muy alegre, cálida y cariñosa. Su mayor virtud es su nobleza, sobre todo con su gente. Cuando la logran conocer, se dan cuenta de lo cálida y cariñosa que puede llegar a ser.

Un tema no menor, es que Jasna desde que llegó a alcaldía también las oficia de locutora del programa de radio Castro Municipio. Dice haber aprendido muchísimo con esa experiencia y que jamás pensó realizar esa tarea y asegura que fue un “descubrimiento” su voz.

Es el vivo ejemplo de la mujer chilota, esforzada, alegre,  preocupada por su familia, cariñosa y luchadora. La tratan de Jasnita, no Jasna. Eso se lo ha ganado en este tiempo dentro de la municipalidad, que si bien no ha sido mucho, ha logrado obtener un lugar dentro de ella, y no por su cargo, sino por algo muchísimo más importante,  por su calidad humana y gran corazón.

Accessibility