“No comparto las opiniones vertidas en torno a Castro por parte de mi colega ancuditano Carlos Gómez Miranda. Respeto la autonomía de cada municipio y jamás opinaré de las gestiones en comunas vecinas. Aquí en Castro la basura, al igual que en todo Chiloé, se dispone en vertederos y en el caso nuestro nos adjudicamos casi 600 millones para arreglar este segundo semestre el actual vertedero y con ello preparar su etapa de cierre.
Una vez que dichos trabajos concluyan se dará paso a una solución provincial que será financiada por el Estado, que no será un relleno sanitario, sino una gran planta de tratamiento donde la basura sea tratada y su columna vertebral sea el reciclaje. Ya la Universidad de Santiago de Chile, USACH, por su experiencia en temas medioambientales fue contratada por nuestro municipio para dicho estudio y la solución sustentable que buscamos es respaldada por todos los municipios de la Asociación de Municipios del Sur, AMSUR, actualmente somos 6 comunas y si las otras 4 comunas se quieren sumar serán bienvenidas.
En Castro no existe una mirada egoísta, muy por el contrario nuestra mirada es provincial, porque entendemos que si queremos ser una potencia turística, lo primero es solucionar el problema de la basura, que nos afecta a todos y que, también, entre todos sin egoísmos y con la ayuda del gobierno debemos solucionar.
Mi llamado es a la unidad para avanzar, la división solo nos debilita. Aprovecho de invitar al alcalde de Ancud a unirse a nuestro gran proyecto y desde ya es bienvenido”.
Atentamente,
Juan Eduardo Vera Sanhueza
Alcalde de Castro
Presidente de Amsur
Castro, agosto 18 de 2020