A full se está trabajando para avanzar en que Castro sea una comuna verde y sustentable y para ello es fundamental el nuevo sistema de monitoreo del aire que se instalará en la capital provincial, con la finalidad de poder optar en un futuro cercano a nuevas modalidades de energía calórica que no solo brinden calefacción, sino que mejoren la calidad de vida de todos los castreños y castreñas.
Esta postura quedó de manifiesto por parte del alcalde Juan Eduardo Vera al valorar la pronta instalación en los terrenos del taller municipal de la primera estación de monitoreo de la calidad del aire con recursos del ministerio de Medio Ambiente.
La primera autoridad comunal se mostró esperanzado que con este sistema no solo se determinará la calidad del aire que respiramos, sino que también será el sustento y fundamento de los proyectos que tiendan, en el futuro cercano, a ir cambiando paulatinamente el sistema de calefacción por energía calóricas de bajo costo.
A raíz del objetivo anterior personalmente el alcalde Vera está llevando a cabo importantes reuniones para conseguir rebajas sustanciales en los cobros de energía eléctrica con la finalidad de cambiar a energías limpias, sanas y sustentables. Pero para concretar lo anterior es necesario medir permanentemente la calidad del aire que actualmente emite la combustión de leña.
Asimismo Juan Eduardo Vera fundamentó lo anterior señalando que el sistema de monitoreo de la calidad del aire permitirá, también, exigir modernos sistemas de calefacción no contaminantes, especialmente en la construcción de viviendas.
Finalmente la primera autoridad comunal reiteró la importancia de este nuevo sistema remarcando que permitirá que la comuna de Castro se transforme en el mediano plazo en una ciudad verde y sustentable “que es un sueño que como todo buen chilote tenemos para que nuestros vecinos y vecinas mejoren, también, su calidad de vida”. Concluyó Juan Eduardo Vera, alcalde de Castro.
Departamento de Comunicaciones y RR.PP.
Castro, agosto 18 de 2020