Zanjadas quedaron las dudas en cuanto a la materialización de dos emblemáticos proyectos para la comuna de Castro que el alcalde Juan Eduardo Vera ha estado gestionando con las autoridades nacionales, y que dicen relación con la construcción de viviendas y del hospital base para todo el archipiélago chilote.
En tal sentido el jefe comunal sostuvo por más de media hora una video conferencia con el ministro de Salud Enrique Paris, en donde se tocaron temas que son trascendentales y de contingencia no solo para los castreños, sino que para toda la isla de Chiloé.
Sobre el particular Vera informó que el ministro París le aseguró que Castro tendrá un moderno hospital que se construirá en 75 mil metros cuadrados de superficie e indicó que el secretario de Estado no pone obstáculos en que dicha infraestructura pueda materializarse en otros terrenos y no donde se ha proyectado la construcción de más de 750 viviendas.
Además Juan Eduardo Vera solicitó expresamente a la autoridad central cumplir con la palabra empeñada por parte de la Subsecretaría de Redes Asistenciales referido a que el actual hospital de Castro tenga a disposición de los miles de vecinos de la comuna, y Chiloé en general, la implementación de un laboratorio para aumentar los testeos de PCR, sistema que detecta la presencia del Covid-19.
Otro tema planteado por el alcalde Vera fue la falta de liderazgo en el Servicio de Salud de Chiloé, toda vez que la Alta Dirección Pública dejó desierto el llamado a concurso para dotar a dicha entidad de un director titular. De esta situación también el ministro tomó nota y se comprometió a solucionar lo más rápido posible dicha problemática porque coincidió con el alcalde Vera en la necesidad imperiosa de contar con un director titular para que “pelee” los proyectos de salud con las autoridades centrales. Asimismo Paris le especificó a la primera autoridad castreña que veía con buenos ojos que la construcción del hospital base fuera construido mediante el sistema de concesiones.
Finalmente Juan Eduardo Vera agradeció al ministro Enrique Paris la deferencia al responder todas y cada una de las inquietudes que como alcalde le planteó, tomando en cuenta las inquietudes no solo de los especialistas y técnicos en la materia, sino que también las inquietudes de la comunidad castreña en general.
Departamento de Comunicaciones y RR.PP.
Castro, agosto 05 de 2020