Con el compromiso de gestionar una moderna cancha para la Unión Comunal de Clubes Deportivos Rurales de Castro, es que el alcalde Juan Eduardo Vera, junto a un amplio equipo de técnicos municipales, culminaron la visita al terreno con la que la organización cuenta, y que habría permanecido sin proyecto por más de una década.
Tal como detalló el presidente de la unión comunal, José Luis Saldivia, la asociación cuenta con poco más de una hectárea de terreno, a una distancia aproximada de trescientos metros del camino principal que une los sectores de Piruquina con Pastahue. Producto de ello, es que el primer trabajo a realizar para concretar el anhelado proyecto es generar un camino de paso que brinde acceso al complejo, lo que requeriría el permiso de los vecinos más próximos a la entrada principal para que ésta pueda alcanzar al menos los ocho metros de ancho, adaptándose a la normativa legal.
El alcalde de Castro, Juan Eduardo Vera, mencionó en relación a esta gestión previa que “el primer compromiso que hemos establecido con los dirigentes es conversar con los vecinos para tener al menos 8 metros de ancho y construir un camino que nos permita llegar a esa hectárea que está al fondo, donde a través de nuestra Secplan vamos a empezar a preparar un proyecto de PMU, con el fin de lograr su cierre perimetral, la construcción de camarines, vale decir, comenzar a levantar infraestructura para poder dotar como corresponde a todos los clubes de un estadio de calidad para el mundo rural”.
Por otro lado, Francisco Aguilar, arquitecto de la Secretaría de Planificación (Secplan) de Castro Municipio, comentó en relación a esta obra para el deporte rural que “es un proyecto de financiamiento compartido en dos etapas, una etapa que es un proyecto con financiamiento del Programa con Mejoramiento Urbano de la Subdere y otra parte fuerte de la inversión corresponde a maquinaria y material municipal correspondiente al mejoramiento de la cancha. Todo lo que es maquinaria, camino y cancha será gestionado por el municipio a través del Taller Municipal, y lo que es cierres perimetrales, camarines, semillas y proyecto de drenaje será gestionado a través de la Secretaría de Planificación con fondos concursables”.
Mencionó, además, que desde la entidad municipal han quedado de acuerdo junto a la Unión Comunal de Clubes Deportivos Rurales a generar de aquí a dos meses el proyecto de cierre perimetral y camarines, así como los proyectos técnicos de drenaje junto a Taller Municipal, proceso elemental para concretar la obra, que contempla la implementación de una cancha de pasto natural.
Finalmente, el presidente de la Unión Comunal de Clubes Deportivos Rurales, José Luis Saldivia, mencionó que este estadio ha buscado concretarse desde el año 2015, y que recién este 2020 se ha logrado acuerdo real para materializarlo. El terreno habría sido adquirido con aportes municipales durante el 2008, pero sin ejecutarse ningún proyecto. Actualmente, la liga está constituida por 16 clubes adultos, 15 senior y 4 clubes femeninos. “Hoy día me siento contento porque creo que vamos por un buen camino, hoy día se logró un gran acuerdo, y con esto ya logramos que Castro tenga un espacio más donde el deporte se pueda jugar. Contentos que este espacio se lleve a cabo para todos y para la comuna de Castro”, comentó Saldivia, tras los diálogos gestados junto al alcalde Vera y equipo municipal en Piruquina.
Este tipo de gestiones se enmarcan en el pilar estratégico de la actual administración municipal denominado #CastromásDesarrollo, eje medular de acción que busca concretar grandes obras de acceso público que, entre otros, fomenten la actividad física, la sana interacción y el deporte.