Un viaje de familiarización o más conocidos por el medio turístico como Fam Tour, realizó la Red de Turismo Quehui con el apoyo de Castro Municipio a las agencias de viajes de la provincia de Chiloé para dar a conocer las rutas turísticas creadas por la agrupación conformada el pasado mes de julio.
El proyecto turístico rural nace desde la comunidad isleña con el apoyo de las oficinas Municipales de Desarrollo Territorial Indígena, PDTI, Pesca, Fomento Productivo y Turismo, de la comuna de Castro para fortalecer una actividad económica sustentable y complementaria en el lugar.
El coordinadora de PDTI de Castro Municipio, Juan José Ojeda, explica que la iniciativa nace del alcalde de la comuna de Castro, Juan Eduardo Vera, con la idea de potenciar los sectores rurales desde sus riquezas patrimoniales, pensando en dar una alternativa a los jóvenes para desarrollarse en su propia comunidad y no tener que emigrar a las ciudades por falta de trabajo.
Juan José Ojeda explica, que si bien éste es un proyecto a largo plazo, en el corto tiempo que lleva conformada la agrupación, ya se han realizado avances importantes para comenzar a ofrecer paquetes turísticos a través de los tour operadores.
La idea de realizar la actividad con operadores turísticos y medios de prensa locales, responde al plan de acción de la nueva agrupación de presentar un proyecto atractivo para el turismo nacional e internacional que les permita desarrollar la actividad como una alternativa para el avance económico sustentable del territorio en base al patrimonio humano, cultural y natural que existe en el lugar.
Así lo manifiesta, Matilde Villarroel, asesora de la Agrupación turística de Quehui, “el proyecto es ambicioso, ya que se quiere llegar a ofrecer un servicio “All Inclusive, es decir, desde alojamiento, alimentación y actividades guiadas durante todo el año”.
Dentro de las acciones programadas para el proyecto turístico se ha considerado la creación de diferentes rutas que ponen en valor el patrimonio natural y cultural del territorio, en base a antecedentes históricos y relatos propios que nos permiten saber más sobre la cultura de los canoeros, su particular manera de enterrar a sus muertos y el legado que nos dejaron a través de la momia Chona.
En el viaje de promoción turística de Quehui, se pudo recorrer la Ruta de los Oficios; rodeados de las maravillosas postales que ofrece el lugar, se interactuó con personas que aún mantienen oficios en vías de extinción; como el carpintero de rivera, el herrero y la curandera de campo, asimismo a través de la Ruta de Los Saberes, los visitantes pudieron conocer la historia de la isla basada en bibliografía y en los relatos populares de los antiguos de la comunidad.
Así como también pudieron conocer los secretos del hilado de lana y fibra vegetal, los visitantes también descubrieron las distintas alternativas que se ofrecen en el lugar, como paseos en kayak, bicicleta y avistamiento de aves.
Para Nicolás Miniello, gestor de proyectos de Aves Chiloé, la propuesta presentada por parte de la Red de turismo Quehui es interesante y única por su identidad, y como empresario del sector turístico, le interesa comenzar a hacer lazos comerciales con la agrupación.
En la ocasión, Castro Municipio, a través de su oficina de Turismo, hizo entrega de una copia autorizada del boceto de un cuerpo momificado realizado por el pintor y escritor alemán, Alexander Carl Simon, en 1852, fecha que visito la isla.
En este sentido, la encargada de la oficina de turismo de Castro Municipio, Francisca Riveros, señaló que culturalmente la isla tiene mucho que ofrecer, y también ha sido muy importante el trabajo con la comunidad de isla Quehui, “es un ejemplo de lo que se quiere lograr en distintas comunidades rurales”, agregó la funcionaria municipal.
Uno de los socios de la Red, Manuel Lepicheo, destacó el compromiso de todos los integrantes de la asociación y el apoyo de las distintas oficinas de Castro Municipio para que este sueño se esté haciendo realidad.
Asimismo, informó que después de este Fam Tour “que ha sido exitoso”, viene un trabajo arduo de la Red para convertirse en cooperativa, y ejecutar dentro de los siguientes 8 meses el proyecto presentado a Sercotec que les permitió obtener recursos para desarrollar otras rutas, y obtener más capacitaciones para profesionalizar a la comunidad que participa en el proyecto turístico sustentable de Quehui.
Castro Municipio
9 de diciembre 2019