Con la finalidad que la familia pueda establecer precauciones ante posibles incidentes domésticos, catástrofes naturales o situaciones de riesgo, es que durante este mes desde la oficina de Emergencia y Protección Civil de Castro Municipio se implementó el plan Familia Preparada, guía práctica emanada desde la Oficina Nacional de Emergencia del ministerio del Interior (ONEMI).
El proyecto, que busca generar educación preventiva en torno a mecanismos de resguardo ante situaciones que puedan generar riesgos para la familia, ya comenzó a ser difundido en barrios de Castro como un taller práctico, entregando nociones de seguridad con asignación de roles para todos los miembros de la familia. En tan sólo ocho pasos, que contemplan la identificación de riesgos en el hogar o entorno, definición de vías de evacuación, reconocimiento del grupo familiar, asignación de roles, acceso rápido a números de emergencias, definición de preparación y respuesta a una situación de riesgo, reconocimiento de espacios de resguardo y la preparación de un kit o mochila básica de emergencias.
El alcalde de la comuna, Juan Eduardo Vera, mencionó en relación a esta gestión que “tenemos un compromiso social en nuestra gestión, y es así como municipio de Castro vamos a capacitar a las familias en torno a las precauciones y acciones básicas a tomar en torno a situaciones de emergencia. El plan Familia Preparada comenzará a impartirse en modalidad de talleres en distintos barrios de la comuna, con tan sólo ocho pasos que serán cruciales en el desarrollo de un acontecimiento de emergencia en los hogares de Castro”.
El encargado de la oficina de Emergencias y Protección Civil, Christian Ruiz, comenta que esta iniciativa se enfoca de manera especial en los niños y en su capacidad de generar desde la infancia nociones de prevención de riesgos “Aquí vamos a intentar que los niños más pequeños generen un cambio conductual con el tiempo. En experiencia, en otros sectores donde se han realizado estos talleres, generalmente en los preescolares hay una noción muy clara donde los niños llegan a las casas, buscan vías de evacuación y preparan a sus familias”.
De esta manera, la jornada de este miércoles 4 de diciembre, desde las siete de la tarde, tendrá lugar el primero de estos talleres, esta vez en la sede social de la población Camilo Henríquez, por ello desde el municipio local se invita a la comunidad a poder asistir a estas charlas que por cierto irán itinerando por diversos sectores de la comuna durante las próximas semanas.
Finalmente, Ruiz extendió la invitación a las organizaciones sociales que deseen llevar a cabo los talleres del Plan Familia Preparada en sus respectivos sectores a dirigirse hasta la oficina de Emergencias de Castro Municipio, así como la relevancia de incluir a los niños en estas capacitaciones: “hacemos un llamado general a todas las juntas de vecinos e instituciones que quieran participar del Plan Familia Preparada para que puedan realizar una actividad junto a su familia y sus hijos. Chile está considerado uno de los países que tiene mayor cantidad de emergencias en el mundo, por lo tanto la mayor respuesta viene en la prevención.
#CastromásSeguro es uno de los pilares estratégicos de la actual administración municipal, que entre sus principales objetivos busca generar conciencia y educación en torno a situaciones de emergencia, nociones básicas de seguridad comunitaria y cultura preventiva ante incidentes y delitos.
Comunicaciones RR.PP Castro Municipio
3 de diciembre del 2019.