Con el fin de reforzar el destino Chiloé como uno de los principales atractivos turísticos del país, y considerando a la capital chilota como una visita obligada en el archipiélago, es que la oficina de Turismo de Castro Municipio ya se encuentra planificando las principales campañas abocadas a atraer visitantes durante el verano 2020.
La primera gestión se aboca a generar un plan de medios con cobertura nacional, con el que se levantará una campaña publicitaria para invitar a vivir el destino Chiloé potenciando los principales atractivos de la zona: la tranquilidad que ostentan los paisajes, sectores rurales e isleños de Castro, la nueva oferta turística tanto en hotelería como en sitios gastronómicos, así como dar a conocer la disponibilidad y operatividad del rubro turístico en la provincia.
En relación a esta iniciativa, el alcalde de Castro, Juan Eduardo Vera, puntualizó que “por medio de nuestro departamento de Turismo vamos a reforzar con un plan estratégico, de acción, para poder atraer a los visitantes nacionales hacia Castro y hacia Chiloé para este verano 2020. Sabemos lo difícil de los sucesos que están desarrollándose, y en ese sentido queremos apostar por el turismo nacional a que se acerque a visitar las bellezas que tiene esta provincia que es mágica”.
El plan de medios se realizará principalmente con mensajes radiales en medios nacionales, y también contemplará cobertura con medios locales, así como las plataformas digitales de Sernatur. Estas iniciativas se han coordinado por medio de la oficina de turismo con las distintas asociaciones turísticas de la zona, microempresas turísticas independientes y cámara de comercio de Castro.
Con el mismo objetivo comunicacional, Castro Municipio lleva a cabo un trabajo de difusión por redes sociales en pos de dar a conocer las principales ofertas turísticas de la comuna. “Hemos iniciado un concurso fotográfico con un reto semanal donde invitamos a quienes nos han visitado o que están de paso por Chiloé a capturar imágenes en distintas tonalidades. Las personas que suban estas fotos a redes sociales van a poder tener premios con estadías de tres noches en Castro con todos los servicios cubiertos, alojamientos en los mejores hoteles, gastronomía y actividades”, comentó Francisca Riveros, encargada de la oficina de Turismo. Los premios van desde una estadía durante tres días en Hotel Enjoy u Hotel OCIO, tours de navegación por Castro, onces y cenas en cafés y restaurantes locales.
Desafíos para la época estival 2020 en Castro
La contingencia nacional ha afectado directamente al rubro turístico durante el último mes, reduciendo considerablemente la capacidad y voluntad para realizar viajes por parte de los chilenos, adhiriendo a ello que actualmente no existe información respecto a la operatividad de los servicios en las principales zonas turísticas del país. Es por eso que como Castro Municipio la tarea se ha enfocado en fortalecer el turismo interno de la comuna.
En relación al turista extranjero, Francisca Riveros comenta que “por otro lado, tenemos la ventaja que con el turismo internacional ya se han hecho actividades de promoción fuertes, por lo tanto se mantiene la cantidad de visitantes extranjeros. Nosotros recibimos cerca de un 20 a 25 por ciento de turistas internacionales. Ellos se han mantenido hoy día, lo que nos deja tranquilos, porque en la hotelería ha habido muy poca baja, tenemos un orden de un 10 a un 15 por ciento. Eso es envidiable por todo el destino nacional”.
Por ello, es que la tarea se enfoca en atraer al visitante nacional. Riveros afirma que “como municipio vamos a agotar todas las instancias de promoción, vamos a hacer esta campaña nacional. Es muy probable también que en enero participemos en una feria en Puerto Varas, porque en realidad la oficina va a salir a buscar los visitantes que Castro necesita”.
Comunicaciones/RR.PP Castro Municipio
29 de noviembre de 2019.