Dentro de la ruralidad de la comuna de Castro se encuentran las islas Quehui y Chelín que ha sufrido un éxodo importante de gente joven, que busca en otros lugares, oportunidades de trabajo, situación que quiere ser revertida a través de un proyecto de turismo sostenible, desarrollado por los propios vecinos del lugar y con el apoyo de Castro Municipio.
Es así como, después de poco más de 1 año de trabajo entre la comunidad y Castro Municipio, recientemente se logró formar la primera Agrupación de Turismo de Quehui, que tiene como objetivo el desarrollo de un turismo sustentable, basado en el patrimonio natural y cultural del lugar.
En este contexto, la Agrupación de Turismo de isla Quehui en conjunto con la Oficina de Fomento Productivo, de Castro Municipio postularon al Fondo Regional Vía Rápida de Sercotec, siendo favorecidos con 10 millones de pesos que permitirán fortalecer las rutas turísticas proyectadas por la organización, convertir esta agrupación a cooperativa, vincularse comercialmente con tour operadores de la región y optar a mayores capacitaciones.
Así lo indicó el encargado de Fomento Productivo de Castro Municipio, Santiago Vejar, quien agregó que la entrega de estos recursos es una primera etapa del subsidio no reembolsable regional destinado al desarrollo de negocios de nuevas cooperativas.
En este sentido, el alcalde de la comuna de Castro, Juan Eduardo Vera, indica que en su gestión se quiere apoyar al mundo rural con diversos proyectos y apoyo técnico, “queremos que nuestra gente esté preparada y capacitada para llevar sus negocios adelante, sobre todo las personas del mundo rural, que le den vida y valor agregado a los productos que ya tienen, y que cada uno sea parte de este gran proyecto de comuna turística sustentable que deseamos para Castro”, agregó la máxima autoridad comunal.
En relación al desarrollo de las rutas turísticas en Quehui, Santiago Vejar señaló que con estos fondos, también podrán abrir la ruta de la momia chona, un hito poco conocido en la isla que podrá ser rescatada y a través de él, contar la historia de los canoeros del archipiélago de Chiloé.
Al respecto, el presidente de la junta de vecinos de Los Ángeles de Quehui y socio de la agrupación de Turismo, Carlos Lepicheo, manifestó su agradecimiento a toda la comunidad y a Castro Municipio por trabajar de forma tan comprometida para sacar adelante este proyecto turístico que generará futuros empleos para las nuevas generaciones.
El periodo de ejecución del proyecto se realizará durante los siguientes 8 meses, al final de los cuales la organización podrá optar a la segunda fase del proyecto, postulando a más recursos que están destinados al fortalecimiento organizacional y productivo de la cooperativa.
Castro Municipio
19 de noviembre 2019