Con el fin de dotar a los barrios de espacios públicos seguros para la comunidad, apuntando a generar obras didácticas para niños y niñas, es que Castro Municipio gestionó dos nuevas plazas para la población Salvador Allende, específicamente en los sectores Bicentenario y Chilwe Anti. Los respectivos cortes de cinta de inauguración de ambos espacios fueron llevados a cabo la jornada de este sábado por el alcalde de la comuna, Juan Eduardo Vera, el concejal Ignacio Tapia, la directora de Secplan Javiera Vega y las dirigentas vecinales del sector.
Las obras, que contemplan la implementación de juegos infantiles, máquinas de ejercicio urbanas, luminarias, bancas y basureros, todos resguardados por cercos perimetrales de madera, soportes de accesibilidad universal y superficies antideslizantes para evitar caídas, alcanzaron un costo de inversión de $49.998.933, financiados por medio del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR).
El alcalde de la comuna, en relación a la construcción de estos proyectos barriales, mencionó que “queremos aplicar un nuevo sistema de construcción de plazas de juego en las distintas poblaciones de Castro, pensando siempre en los barrios. Y estas plazas, que vamos a terminar inaugurando en total cuatro en esta villa, sin lugar a dudas que tienen un concepto distinto”.
La dirigenta de villa Bicentenario, Nathalie Urrutia, agradeció el trabajo coordinado con la junta de vecinos del sector y el municipio en pos de la creación de las plazas, y además recalcó el anhelo de un nuevo proyecto para la organización comunitaria: “Ojalá se haga posible el sueño de nuestra sede social nueva. Estamos ya en la última etapa de postulación, así que esperamos que esos fondos se aprueben pronto. Agradecerles a todos ustedes por las oportunidades que se les han dado a la población. Ojalá sigamos recuperando espacios”.
Por su parte, Mirta Calbuyahue, vecina de la unidad vecinal Chilwe Anti, también quiso destacar la iniciativa municipal en los barrios y “agradecer a las autoridades tomarse su tiempo para postular a este tipo de proyectos, porque nosotros como junta de vecinos solos no podríamos alcanzarlo. Se hizo un espacio bonito, algo lindo para la comunidad”.
De igual manera, el edil quiso reiterar la importancia de gestionar este tipo de proyectos, mencionando que “necesitamos ir recuperando los espacios que están abandonados en nuestra comuna. Existen muchas áreas verdes abandonadas y necesitamos irlas recuperando para darle dignidad a nuestras vecinas y vecinos”.
Este tipo de proyectos forman parte del pilar estratégico de la actual administración municipal denominada #CastromásDesarrollo, por el cual se pretende fomentar la modernización e implementación de espacios comunitarios para los vecinos y vecinas, promoviendo ambientes públicos integrales para el sano y seguro esparcimiento.
Comunicaciones RR.PP. Castro Municipio
17 de noviembre del 2019.