Siguiendo los lineamientos de la gestión nacional que apunta a la Reducción de Riesgos y Desastres, Castro Municipio implementará el Programa Familia Preparada, iniciativa gestada a través de la oficina de Emergencia y Protección Civil que busca entregar las principales nociones de prevención y acciones a generar en una posible accidente o desastre. El objetivo es preparar y concientizar a todo el grupo familiar respecto a cómo pueden actuar en un incidente de diversa envergadura, con un plan de contingencia de 8 pasos básicos.
Esta guía práctica, emanada desde la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior (ONEMI), busca considerar mecanismos de resguardo ante situaciones que puedan generar riesgos para la familia, tanto accidentes domiciliarios como incendios, caídas, intoxicaciones, quemaduras, fugas de gas y otros, así como emergencias de origen natural o provocadas por la acción humana como inundaciones, sismos, sequía, erupciones volcánicas, incendios forestales, entre otros.
Juan Eduardo Vera, alcalde de la comuna, afirmó que por medio del programa Familia Preparada: “no tenemos ninguna duda que en un trabajo mancomunado del municipio de Castro, por medio de su oficina de Emergencia, y esta comunidad, estando empoderada y con conocimiento, vamos a enfrentar de mejor manera posibles desastres que esperamos nunca lleguen a ocurrir en nuestra comuna”.
El encargado de la oficina de Emergencia y Protección Civil de Castro Municipio, Christian Ruiz, mencionó respecto a la gestión que “a disposición del alcalde de esta comuna, y habiendo analizado antecedentes de situaciones de emergencia que han generado conmoción, daño y pérdida material y de vida humana, se ha canalizado la ejecución de este programa Familia Preparada con las juntas de vecinos de la comuna de Castro”. El proceso de planificación y coordinación con organizaciones sociales de la comuna para socializar este plan de contingencia ya se ha llevado a cabo por la oficina de Emergencia, estableciendo una calendarización para implementar el programa una vez la contingencia nacional que moviliza a los principales organismos públicos se vea subsanada.
Avanza la prevención de incendios en espacios públicos de Castro
De igual manera, una vez que el desarrollo de actividades municipales vuelva a funcionar con regularidad, Castro Municipio ha comenzado a gestionar los trabajos de cortafuegos en espacios con riesgo de propagación de incendios. Desde la oficina de Emergencias y Protección Civil, en coordinación con antecedentes técnicos de CONAF y Bomberos, se ejecutarán los trabajos de cortafuegos y reducción de combustible en el cerro Millantuy. Este tipo de labores mancomunadas con organizaciones preventivas y de emergencia forman parte del pilar estratégico #CastromásSeguro, línea de acción bajo la que la actual administración municipal pretende dotar a la ciudad de espacios más seguros, evitando emergencias que puedan afectar domicilios o vidas humanas de la población castreña.
Comunicaciones RR.PP. Castro Municipio
29 de octubre del 2019.