Con profundo optimismo fue reflotado el proyecto bypass de Castro por parte de una serie de autoridades regionales y locales en plena plaza de armas de la comuna. Las obras, que habrían permanecido paralizadas desde el 2018 luego de la aparición de restos arqueológicos en su zona de emplazamiento, a la fecha completan un 38 por ciento de avance. La actual reactivación del bypass, según comentó el seremi de Obras Públicas de Los Lagos, James Fry, se llevó a cabo con una nueva fase de licitación publicada en el Diario Oficial, que espera ser adjudicada a fines de 2019.
El contrato para el nuevo oferente del proyecto tendrá una duración de tres años y contemplará la construcción de aproximadamente 16 kilómetros de bypass, que tal como comentó la autoridad regional de Obras Públicas “si bien tiene un porcentaje de avance, las obras de ingeniería que hay que terminar son significativas, junto a una inversión de parte del gobierno del presidente Sebastián Piñera por casi diecisiete mil millones de pesos en nuestra comuna de Castro y provincia de Chiloé”.
El alcalde de la comuna, Juan Eduardo Vera, agregó que “trabajamos en equipo para lograr este gran desafío que significaba que en el gobierno de nuestro presidente Sebastián Piñera, tanto Castro como Chiloé, vean realizada una obra de esta envergadura”. En relación a la paralización de las obras, el edil sentenció que “era inaceptable que (el bypass), haya quedado a medias. Esto es una gran noticia, es un antes y un después para nuestra comuna y obviamente que esto va a permitir que vehículos mayores que transitan sacando la carga de Chiloé, o ingresan trayendo distintos productos, puedan hacerlo por una vía expedita”.
Evitando el aislamiento de la capital provincial: bypass tendrá entrada a Castro
Otro importante punto de gestión para Castro, esta vez oficializado por el intendente de la región de Los Lagos, Harry Jürgensen, tuvo que ver con las vías que se implementarán en el bypass para acceder directamente a la comuna: “En el convenio Ciudades más Humanas, también tenemos contemplado el diseño de ingresos hacia Castro desde el bypass, de tal forma que no sea aislado. El turista que que pase a Castro. Para eso se van a generar obras que tenemos en diseño para que tengan facilidad de acceder a Castro y conocer la capital de la provincia de Chiloé”.
Este tipo de gestiones articuladas con el gobierno central se enmarcan en el pilar estratégico denominado #CastromásDesarrollo, eje de acción bajo el cual la actual administración de la comuna busca generar obras públicas de gran envergadura, que posibiliten la productividad económica de la ciudad y la provincia. Las obras del Bypass de Castro consisten en una carretera bidireccional variante de la ciudad con una longitud de 16 kilómetros pasando por las quebradas del Río Gamboa y el estero Llicaldad, con una velocidad de circulación estimada en 80 kilómetros por hora.
Comunicaciones RR.PP. Castro Municipio
16 de octubre de 2019.