Con el fin de regular la tenencia de especies animales permitidos y las condiciones sanitarias de higiene y seguridad que deben adoptarse en casas y locales públicos y privados, así como delimitar las consideraciones que definen a algunas especies caninas como peligrosas, es que durante fines del mes de septiembre se generó la Ordenanza Municipal sobre Tenencia Responsable de Mascotas y Animales de Compañía de la Comuna de Castro.
El nuevo estatuto, que trae consigo una actualización de la antigua ordenanza que fuese derogada en torno a este tema, cuenta con 46 artículos y entre sus resoluciones se encuentra el definir las facultades y obligaciones de Castro Municipio en relación a la correcta aplicación de la Ley 21.020 sobre Tenencia Responsable de Mascotas. Entre éstas, destaca el regular lo que tiene que ver con control reproductivo, control sanitario, así como las sanciones y multas ante una deficiente tenencia de mascotas.
En relación a la normativa local, el alcalde de Castro, Juan Eduardo Vera, afirmó que “lo que buscamos es que la comunidad se aproxime a los deberes que nos corresponden como propietarios de animales domésticos, y así de esta forma evitar sanciones y multas que puedan generarse producto de un cuidado deficiente. Con este tipo de estatutos comunales le estamos dando un buen proceder a las leyes vigentes, de mano con colaborar con la comunidad castreña en la apropiada tenencia de mascotas en nuestra ciudad”.
Lo que concierne a la administración comunal será fiscalizado mediante inspectores municipales, quienes podrán hacer uso de sus facultades en situaciones de suciedad en los hogares alusivo al cuidado de las mascotas, la correcta identificación de éstas y la presencia de animales en la vía pública. De igual manera, la ordenanza contempla precisiones respecto a la ley de manera exclusivamente informativa, principalmente lo que refiere a maltrato y abandono animal, casos en los que la comunidad debe proceder a hacer las denuncias correspondientes a Carabineros o Fiscalía, con la mayor cantidad de antecedentes posible.
Operativos veterinarios e informativos en relación a la ley 21.020
Desde la oficina de Tenencia Responsable de Castro Municipio se han realizado durante este semestre una serie de operativos de atención veterinaria, dedicadas a vacunación, implantación de microchips y desparasitación. El último operativo contó con una alta convocatoria, emplazado en plena Plaza de Armas de la comuna. Esta instancia además fue utilizada por el equipo municipal para difundir información respecto a la nueva ordenanza alusiva a la implementación de la ley 21.020 de Tenencia Responsable.
En cuanto al proceder de la municipalidad en torno a las normativas vigentes, el veterinario y titular a cargo de la oficina de Tenencia Responsable, Marcelo Gunther, comenta que “nosotros ya realizamos estos operativos con inspectores municipales y con Autoridad Sanitaria en algunas ocasiones, en base a las denuncias que nos llegan a la oficina de Tenencia Responsable. Entre ellos, los más frecuentes son animales en la vía pública y mala eliminación de heces por parte de los propietarios en sus domicilios, lo que genera malos olores”. El accionar municipal en relación a estos casos consiste en dirigirse hasta los domicilios denunciados y dejar notificación de la falta, además de dar una descripción general de la ley y los deberes instituidos en la normativa. En caso de reincidencia, se aplicará la multa respectiva erigida desde el Juzgado de Policía Local.
En relación a la información que la comunidad de Castro debe tener en cuenta en torno a la ordenanza y respectiva ley de Tenencia Responsable de Mascotas, Marcelo Gunther precisó que la información está siendo entregada en cada operativo veterinario gestado por el municipio en distintos puntos de la ciudad, asegurando que “como municipalidad, sabemos que es una ley muy desconocida por la comunidad, por lo que nosotros como oficina de Tenencia Responsable nuestra labor es informar a los vecinos de los alcances de la ley como de la ordenanza, para que así todos hagamos una correcta aplicación de la tenencia responsable de mascotas”.
Las creaciones de este tipo de estatutos locales forman parte del pilar estratégico de la actual administración municipal denominado #CastromásDesarrollo, eje de acción que entre sus aristas tiene como propósito aproximar a la comunidad con las principales legislaciones que conciernen al orden y el cuidado del entorno, promoviendo así la responsabilidad colectiva en cuanto a condicionantes públicas que promueven el desarrollo integral de la comuna.