Con un importante número de voluntarios presentes se inauguró el pasado domingo 6 de octubre el anhelado cuartel de la Quinta Compañía de Bomberos de Castro. Con una inversión total de 543 millones, financiado por medio del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), la nueva dependencia bomberil cuenta con una superficie total de 402 metros cuadrados, conformado por una sala de máquinas, sala multiuso, dormitorios, baños generales y para discapacitados, oficina para centralistas, entre otros espacios.
La ceremonia de inauguración, que fue coordinada por Castro Municipio en conjunto con Bomberos de Castro, contó con la participación de autoridades de la institución bomberil a nivel regional y comunal, junto al gobernador de Chiloé Fernando Bórquez, Concejo Municipal y el alcalde de la comuna, Juan Eduardo Vera. En relación al proyecto, el edil castreño valoró la gestión integral de los organismos regionales y locales para concretar las obras, destacando especialmente el esfuerzo de años de los bomberos de la comuna por materializar las nuevas dependencias para la Quinta Compañía, durante una larga época que incluso requirió el traslado de la entidad a un recinto provisorio en calle Lillo, producto del incendio que afectara a sus antiguas inmediaciones durante el año 2011.
De manera adicional, el alcalde Vera también mencionó las gestiones que se están coordinando entre el municipio y Bomberos de Castro para trasladar a una de las compañías de la comuna a puntos periféricos del radio urbano, permitiendo así el procedimiento efectivo de los equipos bomberiles a las distintas arterias de la capital provincial.
“Castro es una comuna que crece, cercana ya a los 60 mil habitantes. Y nos estamos imponiendo un desafío junto al Superintendente del Cuerpo de Bomberos, don Mirko Cárdenas, de cómo somos capaces de proyectar la presencia de alguna de las actuales compañías que están en el centro para poder albergarlas en el sector alto de Castro”, mencionó el edil, precisando además que la comuna “se está desarrollando desde la Chacra hacia Coihuinco, y prácticamente nos vamos a unir con Llau Llao. Necesitamos ir abriendo nuestra ciudad, y no tenemos ninguna duda que con el compromiso de una institución como Bomberos lo vamos a lograr”.
Claudio Pineda, director de la Quinta Compañía de Bomberos, indicó en relación a la concretización de las obras que como institución “hemos luchado durante 60 años por tener una casa digna. Teníamos un galpón, una bodega que no estaba acorde a la necesidad. Esto ha sido un engranaje completo, hay muchas personas que han estado involucradas. Del año 2011 que se ha luchado para conseguir un financiamiento a nivel regional, se consiguió después el financiamiento y ya hoy en día la municipalidad nos ha apoyado siempre en sacar adelante el proyecto cuartel”.
En la ceremonia de inauguración también estuvo presente el presidente regional de Bomberos, Alberto Vásquez, quien agradeció la articulación de los diferentes organismos públicos que hicieron posible la construcción del moderno recinto bomberil, atendiendo a la demanda de los voluntarios castreños: “Toda la parte más compleja fue hacer el proyecto, pelear el RS en el gobierno regional y que éste hoy día se concretara. Y ese es un trabajo de las autoridades locales: de los alcaldes de la comuna, de los concejales y de los consejeros de la provincia de Chiloé que, siempre para estos temas, se unen y hacen fuerza”.
El trabajo mancomunado de Castro Municipio con organismos públicos provinciales y regionales forma parte del pilar estratégico de la actual administración denominado #CastromásDesarrollo, línea de gestión que busca incrementar la calidad de vida de los vecinos y vecinas por medio de la modernización e implementación de nueva infraestructura para instituciones al servicio de la comunidad, gestando iniciativas integrales con miras al exponencial crecimiento de la población chilota.
Comunicaciones RR.PP. Castro Municipio
7 de octubre del 2019.