85 millones de pesos fue la inversión concretada en la construcción del centro polifuncional y taller artesanal destinado a los integrantes del sindicato de pescadores y algueros del sector Pedro Montt en la comuna de Castro.
La iniciativa que fue gestionada por Castro Municipio y contó con el financiamiento del Fondo Regional de Iniciativa Local (Fril) y también tuvo aportes municipales, fue inaugurada la tarde de este sábado en el mismo recinto que ahora pasan a ocupar los hombres y mujeres de dicha entidad sindical, quienes esperaron por años la concreción de este proyecto, el cual consta de 139 m2 de recintos cerrados y más de 150 m2 destinados a terrazas y espacios exteriores de circulación, baños universales, cocina y rampas de acceso.
La obra, emplazada en pleno borde costero de la ciudad, fue pensada gracias a la actual administración municipal que lidera el alcalde Juan Eduardo Vera para que el centro polifuncional tenga un fin comercial, organizacional, recreativo y apto también para realizar charlas y exposiciones.
Según recordó el alcalde Vera, el inicio de este proyecto se concretó con la colocación de la primera piedra fines del mes de febrero de 2018, “empezamos a trabajar de la mano con la organización, conseguimos los recursos. Hemos querido hacer un proyecto novedoso, innovador para los pescadores del borde costero de Castro. Estamos contentos porque aquí no solamente esta infraestructura va a servir para reuniones, sino que las esposas de nuestros pescadores tienen un espacio para maravilloso donde el día de mañana van a poder vender productos frescos del mar, hemos a la vez también recuperado un espacio público”.
Asimismo, el edil recordó que este tipo de obras forman parte de uno de los pilares estratégicos fundamentales de la actual administración: #CastromásDesarrollo, el que tiene como objetivo mejorar la calidad de vida de los vecinos y vecinas, respondiendo a las necesidades de la comunidad a través de proyectos sustentables, vanguardistas y respetuosos con el Patrimonio.
Por su parte, un emocionado José Rubelindo Caicheo, presidente del sindicato de pescadores y algueros de Pedro Montt dijo que “es una tremenda alegría para nosotros contar con esta sede, fueron 17 años luchando por este proyecto. Sabemos que ya pescados casi no hay, así que este lugar lo vamos a ocupar principalmente para generar trabajo, por ejemplo, las mujeres venderán sus artesanías y comida en base a productos del mar y para ello ya se están asesorando”.
La ceremonia que contó con la animación musical del grupo de danzas y cantos Arrayán y fue bendecida por un hermano de la comunidad franciscana, concluyó con el tradicional corte de cinta y la entrega de llaves al sindicato que ahora espera poder comenzar a implementar a la brevedad cada uno de los espacios con los que cuentan ahora.
Comunicaciones/RR.PP Castro Municipio
06 de octubre de 2019.