Con la entrega de llaves a los cinco últimos habitantes del condominio de viviendas tuteladas para adultos mayores que ubica en el sector de calle Cancha Rayada con Antonio Quintanilla, en la comuna de Castro, se da por completada la lista total de los 20 ocupantes que residen en este pionero conjunto habitacional, que consta de inmuebles individuales destinados a personas en situación de necesidad, que correspondan al 40% más vulnerable de la población.
Fue durante la mañana de este jueves que el alcalde de la comuna, Juan Eduardo Vera, junto al coordinador regional del Servicio del Adulto Mayor, Senama, Mauricio Aroca, entregaron la carpeta con cada uno de los contratos a los vecinos que desde hoy hacen uso de las casas.
De esta manera las 20 casas ya se encuentran habitadas por sus moradores, quienes hacen uso de la vivienda en forma de comodato hasta su fallecimiento. La iniciativa es un programa que forma parte de un convenio entre el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, Minvu y el Servicio Nacional del Adulto Mayor, Senama y consiste en una solución habitacional individual con espacios de uso común, una sede comunitaria y áreas verdes. Este
Según dijo el alcalde de Castro, Juan Eduardo Vera, “una vez que tengamos todo listo la próxima semana vamos a proceder a nombrar a la persona que estará a cargo de este condominio con el fin que trabaje junto a las 20 familias. Con esto se va cerrando un ciclo, hemos visto la alegría de estas últimas cinco familias que han recibido su casa de parte del Gobierno…se están haciendo grandes cosas para mejorar la calidad de vida de nuestros adultos mayores”.
A su vez, Mauricio Aroca, coordinador regional del Senama argumentó que “estas personas hoy en día tienen esta gran solución habitacional que mejora su calidad de vida, ahorran recursos que estaban gastando en arriendo en mantener una casa ajena, hoy van a tener una casa propia donde van a poder vivir y compartir con sus familias. Próximamente vamos a entregar 20 viviendas más en Quellón y estamos con licitaciones de otras licitaciones en otras comunas de la región, vamos a duplicar la cantidad de viviendas tuteladas en la región de lo que teníamos el 2018”.
En el mes de mayo pasado los primeros ocupantes ya comenzaron a vivir en el lugar, el que forma parte de una iniciativa que comenzó a ser levantada a mediados de 2017, y que es pionera en la provincia por sus características. Estas casas diseñadas especialmente para este grupo etario, son de un piso, poseen un comedor-cocina, dormitorio, baño y un patio. La inversión supera los 540 millones de pesos.
El vecino Miguel Millar (66) es uno de los últimos adultos mayores en llegar al lugar, emocionado expresó que “es un gran honor recibir esta vivienda porque resulta que uno ya va para otra etapa de la edad y siempre uno ha querido vivir tranquilo sin que nadie lo moleste, es una alegría enorme para mí”.
Víctor Chodil (66), oriundo del sector de Peldehue en la isla de Quehui comentó que “estoy muy contento por esto porque hace muchos años que yo necesitaba una casa, estoy hace muchos años en Castro y nunca pude optar a una casa. Agradezco a mi nuera que hizo todo este tremendo sacrifico para hacerme este trámite”.
Comunicaciones/RR.PP Castro Municipio
3 de octubre de 2019.