Como impresentable calificó el alcalde de Castro Juan Eduardo Vera que el Serviu pretenda lucrar con el terreno que se había destinado por parte de la municipalidad de Castro a la PDI, con la finalidad que estos construyan su cuartel provincial que tanta falta hace para unificar las diferentes unidades operativas de la policía civil.
Esta molestia la hizo ver el alcalde Vera en La Moneda al vice presidente de la República Andrés Chadwick, tema que ya fue tratado en el mes de mayo en el palacio y se pretendía la permuta de terrenos para la PDI en Castro Alto con la finalidad que la policía civil pueda contar con todas las unidades operativas en un solo lugar. Cabe hacer presente que esta permuta de terreno ya cuenta con el visto bueno del ministerio de Bienes Nacionales.
“Para nosotros es vital que la PDI cuente con modernas instalaciones para combatir la delincuencia. Pero también con este proyecto estamos apostando seriamente a la relocalización de los servicios públicos porque todo hace suponer que Castro, inevitablemente, debe comenzar a la descentralizar los servicios en un nuevo polo de desarrollo que, a todas luces, nos beneficiará a todos”, sostuvo el alcalde.
Lamentó la primera autoridad comunal que haya sido el propio director regional del Serviu Fernando Gunckel Bórquez quien haya abortado, momentáneamente, ese proyecto so pretexto que ese terreno de 4 mil metros cuadrados debe ser devuelto al Serviu porque está en carpeta de esa repartición pública venderlo a la Policía de Investigaciones.
“Resulta preocupante que un actor tan relevante a nivel regional pretenda generar lucro para beneficio del ministerio, en circunstancia que lo que se busca es generar las condicionantes para que la PDI pueda construir su cuartel en esos terrenos. Es impresentable”, remarcó Juan Eduardo Vera.
No obstante aquello el alcalde de Castro tiene la certeza que el vicepresidente de la República Andrés Chadwick entregue en forma gratuita a la PDI dicha superficie y poder, de esta manera, comenzar los estudios y la construcción lo más rápido posible.
Por su parte el diputado Alejandro Santana, partícipe también de la reunión en el palacio de La Moneda, recordó que la autorización para utilizar dichos terrenos se había dado en el mes de mayo último y espera que las trabas administrativas que se generaron con la postura del Serviu Regional se subsanen a la brevedad “porque los castreños lo único que quieren es más seguridad”, comentó Alejandro Santana.
Finalmente Juan Eduardo Vera aseguró que confía plenamente el ministro del Interior Andrés Chadwick y espera que los problemas se solucionen dentro de las próximas semanas.
Departamento de Comunicaciones y RR.PP.
Castro, septiembre 27 de 2019