Con presencia del alcalde de la comuna, Juan Eduardo Vera, junto a los concejales Ignacio Tapia y Jorge Bórquez, más dirigentes de la pesca artesanal castreña, fue inaugurada la escultura en madera titulada como “El Marino Chilote”, obra del artesano de la región de Los Ríos, Alexis Calfil Herrera.
La figura de madera, que posee una altura de aproximadamente cinco metros, fue gestada con fondos cien por ciento municipales con un valor de inversión de diez millones de pesos, y fue emplazada en una ubicación privilegiada en el sector del borde costero de Castro, frente a la bahía. En el discurso de inauguración, el alcalde quiso destacar al concejal Tapia Gatti como quién propuso durante años la idea de conmemorar el rol del hombre y mujer de mar en una obra escultórica en Castro, enfatizando que este tipo de gestiones son íconos relevantes para el desarrollo de la identidad y el turismo en la comuna.
En relación a la recepción de la comunidad respecto a la obra, el edil mencionó que “ya hemos visto como los turistas, como los vecinos del borde costero vienen, visitan este lugar, se toman fotografías y le dan el valor que corresponde a este ícono cultural que es un homenaje al marino chilote, a la mujer pescadora, a todos quienes de una u otra forma hacen vida trabajando en nuestro mar”.
Nueve esculturas mitológicas para calle Blanco
De manera exclusiva, el alcalde Vera también quiso dar a conocer a la opinión pública el proceso de licitación municipal que ya se está llevando a cabo para construir nueve esculturas alusivas a personajes mitológicos propios de la cultura chilota, los cuales serán instalados en distintos puntos de calle Blanco, indicando que “poco a poco le vamos a ir devolviendo al borde costero, y a la histórica calle Blanco, el tremendo valor cultural que tienen para nuestra comuna”.
Este tipo de iniciativas municipales se enmarcan en el pilar estratégico de la actual administración denominado #CastromásDesarrollo, eje de trabajo desde el que se pretende potenciar la cultura y el patrimonio chilote de mano con el fomento de emprendimientos comerciales locales, contribuyendo a convertir a la provincia en un hito indispensable en la oferta turística nacional y latinoamericana.
La actividad contó además con la animación musical del conjunto folclórico Arrayán, quien cerraron el acto con la interpretación del icónico tema musical “ese chilote marino”.
Comunicaciones/RR.PP Castro Municipio
15 de septiembre del 2019.