71 nuevas familias de la comuna de Castro, ingresaron al programa Familias: Seguridades y Oportunidades, sistema intersectorial de protección social que forma parte del trabajo articulado entre el Ministerio de Desarrollo Social y Familia, y Castro Municipio.
En la ceremonia de ingreso el alcalde de la comuna de Castro, Juan Eduardo Vera, señaló que con el plan de acción que se ejecuta en el programa, las familias que lo integran, tienen la oportunidad de conseguir logros para mejorar su calidad de vida.
El programa Familias de Fosis, del Ministerio de Desarrollo Social, ejecutado por la Unidad de Intervención Familiar, UIF, de la Municipalidad de Castro, entrega apoyo integral a personas y familias, a través de un conjunto de servicio de asistencia psicosocial, sociolaboral y socio comunitario, con el objetivo de fortalecer las capacidades de las familias para que mejoren sus condiciones de bienestar en materias de salud, educación, trabajo, ingresos, vivienda y entorno.
De esta forma, la coordinadora subrogante de la UIF de Castro Municipio, Andrea Avendaño, indicó que las familias puedan avanzar en la superación de la vulnerabilidad social y pobreza en la que se encuentran al inicio del programa.
Informó que actualmente, se apoya a 230 familias que son derivadas desde el Ministerio de Desarrollo Social y Familia, y con el nuevo ingreso, serán 301 familias que formarán parte de esta red que busca el crecimiento social, educacional y económico de las personas más vulnerables de la comunidad.
En este sentido, Jaqueline Díaz nueva integrante del programa Familia, señaló estar muy contenta de poder recibir apoyo y poder salir de la pobreza, “nunca pensé que me llamarían para ser parte del programa, ha sido una bendición”, indicó emocionada.
Asistentes sociales y psicólogos de la UIF de Castro Municipio junto al acompañamiento de profesionales de FOSIS, atienden a las familias usuarias del programa. En primera instancia, los profesionales, realizan un diagnóstico de la situación familiar para acordar un plan de acción de 2 años.
En relación al trabajo realizado por el equipo de Castro Municipio, el representante provincial de FOSIS, José Manuel Muñoz, valoró el compromiso de los profesionales con las familias que integran el programa, y es ese mismo compromiso es el que se les pide a los nuevos usuarios de Familias: Seguridad y Oportunidades.
En la ceremonia, se hizo entrega de una carpeta a cada nuevo integrante del programa, como un acto que simboliza el compromiso mutuo del trabajo que durante 24 meses, realizarán para desarrollar sus habilidades y hacer un cambio positivo en sus vidas.
Castro Municipio
13 de septiembre 2019