Superar las barreras que se presentan a nivel lingüístico – cultural entre la comunidad sorda y la oyente, es el principal objetivo del Tercer Seminario denominado Derecho, Accesibilidad y Cultura de las Personas Sordas, realizado los días 6 y 7 de septiembre en la ciudad de Castro.
La actividad, organizada por la oficina de Inclusión de la municipalidad de Castro con la colaboración de la agrupación de personas sordas de la comuna, Caminando en Silencio, abordó temáticas educativas en cuanto a las prestaciones, servicios de apoyo, adaptación de materia de estudio, métodos de enseñanza innovadoras que deben asegurar el pleno desarrollo de las personas con discapacidad, entre ellas las que presentan discapacidad sensorial auditiva.
En la ceremonia de bienvenida a todos los asistentes al seminario, la encargada de la oficina de Inclusión, Patricia Contreras en representación del alcalde de la comuna de Castro, Juan Eduardo Vera, indicó que la actual administración se ha enfocado en promover la igualdad de oportunidades e inclusión social, a través de este tipo de actividades que visibilizan la realidad de las minorías.
En la oportunidad, también se pudo analizar la inmensidad de mitos y afirmaciones que a través del tiempo se han difundido, y que nos son verdaderas; como pensar que la lengua de señas es internacional, que todas las personas sordas saben leer y escribir, entre otras.
Patricia Contreras, indicó que con este tipo de actividad, a través de un proceso de reflexión y participación de los asistentes, se quiere reconocer a las personas sordas como pertenecientes a una comunidad con diversidad de expresiones culturales, donde la lengua de señas es una más dentro de esta pluralidad.
El seminario contó con expositores como Víctor Alcaino, profesor de teatro y lengua de señas chilenas, Camilia Villavicencio, profesora de educación básica, Macarena Parada, presidenta de la Federación de la Comunidad Sorda de Chile, todas personas no oyentes, quienes entregaron a los asistentes espacios de reflexión sobre la verdadera inclusión en nuestra sociedad.
El seminario que en su primera jornada se enfocó en la historia de la primera escuela de sordos en Chile, en la educación y derecho de las personas sordas, finalizará este sábado 7 de septiembre en las dependencias del colegio Inalún, con la exposición de Aldo Bossio, actor argentino con discapacidad auditiva.
Castro Municipio
06 de septiembre 2019