Con el objetivo de implementar nuevas tecnologías que incrementen la producción de hortalizas y que sean más amigables con el medio ambiente, Castro Municipio a través del Programa de Desarrollo Local, Prodesal entregó un taller de Huerta Orgánica Biointensiva a 20 pequeños agricultores del sector rural de la Estancia de la comuna de Castro.
Para el alcalde de la comuna de Castro, Juan Eduardo Vera, el sector silvoagropecuario tiene un rol fundamental para el desarrollo de la comuna, es por ello, que se están destinando recursos para entregar nuevas herramientas de producción y diversificación, buscando el beneficio de nuestros campesinos y que sea compatible con la protección del medio ambiente.
Según el coordinador del programa, Prodesal, de Castro Municipio, Víctor Barrientos, el sistema de cultivo biointensivo produce entre 2 a 4 veces más que el promedio, utiliza menos agua, incrementa la cantidad de materia orgánica del suelo, utiliza herramientas manuales y es sostenible.
Asimismo, explicó que este novedoso sistema ha sido desarrollado hace 35 años por el maestro hortelano de fama mundial, John Jeavons, en su centro experimental de Willits, California, Estados Unidos, y que ahora se enseñó al grupo de pequeños agricultores por el técnico agrícola Rodrigo Reyes, quien fue instruido por un discípulo de Jeavons.
Por su parte, Rodrigo Reyes, informó que este método biointensivo permite que con 2 horas de trabajo, una familia de 4 personas obtenga entre el 40 – 60 % de su dieta, generando además excedentes para la venta en ferias o mercados.
Indicó que es una opción de desarrollo sostenible para los campesinos de la comuna que se dedican al cultivo de las hortalizas y con la implementación de los microtúneles, que son una alternativa a los invernaderos, por ser de bajo costo de construcción, y una opción de producción de hortalizas en ambientes controlados.
Por su parte, Eliana Calisto usuaria del Prodesal Castro, indicó que con el curso pudo aprender a hacer su propio fertilizante con materia prima del mismo campo y a construir micro túneles con materiales económicos y reutilizables.
El taller de Huerta orgánica biointensiva tuvo una duración de 16 horas repartidas en 4 clases durante un mes, el cual incluyó material escrito, de construcción y audiovisual, además de una gira técnica al sector de Yaco Alto de la comuna de Calbuco, donde pudieron conocer la experiencia de agricultores que llevan un par de años implementando técnicas similares a las aprendidas en el taller de Huerta orgánica biointensivas, entregada por Castro Municipio.
Castro Municipio
05 de septiembre 2019