“En Castro no mordemos”. Con esa frase el alcalde de Castro Juan Eduardo Vera invitó al director nacional del Servicio Médico Legal para conversar y llegar a un acuerdo para que en la capital provincial pueda cumplir funciones un tanatólogo y de esa manera evitar los dobles duelos que deben sufrir los deudos cuyos familiares deben esperar por días para que se les realice la autopsia respectiva en Ancud.
Cáncer de mamas
El alcalde Vera también puso énfasis en lo peligroso que resulta que las mujeres castreñas no se estén realizando los exámenes de mamografía. Y para tal efecto conversó telefónicamente con el ministro de Salud quien le aseguró que el mamógrafo móvil se está licitando y desde Castro prestará servicios a toda la provincia de Chiloé. No obstante llamó a las mujeres para que se acerquen a los centros de salud municipales y se hagan ese examen preventivo que ocasiona muchas muertes en la capital de la provincia de Chiloé.
“Cifras mentirosas”
La primera autoridad comunal también rescató y valoró la alianza público privada que se ha generado durante su administración y, prueba de ello, puso el énfasis en la Feria del Empleo que se realizó en Castro lográndose, mediante esta alianza, generar más de 1.200 nuevos trabajos puntualizando que ese es el camino a seguir, aunque también calificó como de cifras mentirosas los guarismos oficiales que indican que en Castro no existe desempleo “eso no se condice con la realidad que vemos a diario y el tema del desempleo tenemos que enfrentarlo porque es real”, comentó el edil castreño.
En Castro no mordemos
Todo lo anterior el alcalde Vera lo señaló dentro del marco de la charla motivacional que realizó Pilar Sordo, al celebrarse el segundo año de la creación de la Oficina Municipal de la Mujer y al ser consultado por los medios de comunicación en torno al problema de la falta de tanatólogo en Castro fue claro y preciso.
“Supe que el director nacional del Servicio Médico Legal doctor Jorge Rubio anda recorriendo la zona y le quiero decir con todo respeto “en Castro no mordemos” y por tanto lo invito para que conversemos y analicemos la factibilidad de solucionar la falta de ese profesional tanatólogo en Castro. Es impresentable y como autoridades tenemos que solucionar el problema, tenemos que evitar el segundo duelo que produce el solo hecho que los exámenes post morten se realicen en Ancud. Aquí no solamente es un problema que se genera en Castro sino que afecta a toda la parte sur de la isla de Chiloé, insisto, es impresentable e invito, una vez más, al doctor Rubio para que se acerque hasta la municipalidad o bien que nos diga dónde podríamos juntarnos, pero este es un tema delicado al cual hay que darle solución a la brevedad”, remarcó el alcalde Juan Eduardo Vera.
Departamento de Comunicaciones y RR.PP.
Castro, agosto 29 de 2019