Cuáles son las experiencias de los vecinos y vecinas de Castro en relación a seguridad ciudadana, además de sus nociones de riesgo y amenazas en espacios públicos, son algunos de los factores que serán medidos en la Primera Encuesta de Percepción de Seguridad Pública, gestión de Castro Municipio que será aplicada a alrededor de 1200 vecinos del sector urbano, rural e isleño de la capital provincial en pos de generar políticas locales en torno a la temática.
El índice, gestado por la dirección de Seguridad Pública de la actual administración municipal gracias a la asesoría técnica del antropólogo de la Universidad Austral de Chile, Víctor Paredes Jara, está basado en la Encuesta Nacional Urbana de Victimización (ENUSC), y contempla cinco ítems: Percepción General de Seguridad e Inseguridad Barrial, Víctimización, Evaluación de labor de instituciones de prevención del delito, Nivel de Conocimiento de Sistemas de prevención y Expectativas de la comunidad en torno a la dirección de Seguridad Pública de Castro Municipio.
El lanzamiento oficial del sondeo fue realizado en sector Villa Los Colonos, y contó con la presencia del alcalde de Castro, Juan Eduardo Vera, la directora de Seguridad Pública Lorena Barría y la dirigente integrante del Consejo Comunal de Seguridad Pública, Paola Domic. Esta última valoró especialmente la iniciativa, destacando que por parte del municipio: “se ve que hay una preocupación. Ya hubo una instalación de cámaras en las poblaciones, que eso es bueno y se agradece, y ahora con esta encuesta también se agradece. Porque para nosotros la seguridad es lo más importante, y no sólo para nosotros, sino que también para nuestros hijos, para nuestra familia.”
De igual manera el alcalde de Castro, Juan Eduardo Vera, destacó la relevancia de la gestión de Seguridad Pública asegurando que: “queremos tener nuestras propias estadísticas como municipio para poder enfrentar coordinadamente con nuestras policías (llámese Carabineros, PDI, Fiscalía), y también la colaboración de nuestros vecinos, el flagelo de la delincuencia”.
Aplicación del cuestionario
Respecto a la aplicación de la encuesta, esta tendrá una duración aproximada de 25 minutos y será realizada por alumnos del Instituto Profesional AIEP, gracias a la alianza estratégica de la entidad educativa con el municipio. El sondeo será aplicado durante dos semanas en horarios aleatorios a 750 vecinos en el área urbana y otros 400 en el sector rural e insular, con resultados disponibles desde el mes de octubre.
En relación a las dudas que pudieran surgir en torno a la aplicación del cuestionario por parte de la comunidad y los encuestadores a cargo, Lorena Barría, directora de Seguridad Pública de Castro Municipio, indicó que “para conocimiento y tranquilidad de los vecinos, tenemos que informar que los encuestadores van a estar con su credencial correspondiente, con un logo municipal y el nombre del encuestador. Y ante cualquier duda que tengan pueden llamar al 1427 desde cualquier lugar de la comuna, donde nosotros vamos a verificar el nombre del encuestador para que ellos puedan dar acceso a las personas a sus domicilios”.
La generación de este tipo de insumos técnicos locales forma parte del pilar estratégico de la actual administración municipal denominado #CastromásDesarrollo, matriz de trabajo que apunta a generar políticas públicas locales con una aproximación directa a los requerimientos de la comunidad castreña, garantizando de igual manera la participación ciudadana y pertinencia de las gestiones municipales.