Un trabajo asociativo con un periodo de cuatro años en torno a mejorar el estado forestal de zonas rurales y urbanas de la comuna, fue el compromiso pactado entre la Corporación Nacional Forestal (CONAF) y Castro Municipio este pasado viernes 23 de agosto.
La iniciativa, que tuvo el primer acercamiento de ambas entidades en marzo del presente año, busca fomentar el desarrollo de la calidad de vida de los castreños y castreñas que habitan en torno a los ecosistemas forestales, beneficiando de manera particular a pequeños y medianos propietarios y comunidades indígenas, a través de la restauración de servicios ambientales próximos a cuencas de agua de acceso prioritario al consumo humano.
La ceremonia de firma del convenio contó con la presencia de la jefa provincial de Conaf, Claudia Guineo, y el administrador municipal de Castro Municipio, Pablo Lemus, en su calidad de alcalde subrogante, quién destacó la iniciativa mencionando que “para nosotros como Castro Municipio nos llena de orgullo poder concretar esto. Es un trabajo que se ha llevado por mucho tiempo (…) Sin lugar a dudas, esto va dentro de los lineamientos que nos entrega el alcalde Juan Eduardo Vera respecto a que tenemos que comenzar a hacer alianzas estratégicas para poder llevar a cabo nuestro discurso diario: que queremos una comuna más sustentable, más verde”.
El proyecto de Conaf ha sido coordinado de manera directa con el departamento de Ornato y Sustentabilidad y la oficina de Fomento Productivo de Castro Municipio, con el fin de comenzar a ejecutar las gestiones con propietarios de terrenos potencialmente viables para las obras de reforestación y que formen parte de estos programas municipales, para así tener nociones previas del estado de los territorios donde se pretende intervenir con especies aptas para la producción de agua en zonas aledañas a cuencas.
De manera adicional, el convenio comprometerá veinte cupos laborales para ejecutar las iniciativas de reforestación en los territorios, focalizando dichos empleos para las islas Quehui y Chelín. En relación a esto, la jefa provincial de Conaf, Claudia Guineo complementó “junto a ello, también queremos iniciar un trabajo con mano de obra de ciertos territorios para tratar de potenciar que los beneficios lleguen a las familias. Sabemos que hay harta gente que está esperando una posibilidad laboral y la idea es invitarlos a participar en estos proyectos que vamos a definir de común acuerdo con el municipio”.
Este tipo de gestiones forman parte de los lineamientos estratégicos de la actual administración municipal, específicamente #CastromásSustentable, que se enmarca en iniciativas que fomenten la concientización ecológica en torno a la transformación territorial y comunitaria, promoviendo obras que enfrenten la crisis hídrica y ambiental presentes en la zona.