Con el fin de generar una mayor autonomía y transparencia en los procesos electorales para organizaciones comunitarias y juntas de vecinos del país, es que se ha oficializado la ley 21.146 de modificación a la legislatura que rige a estas colectividades, y que busca integrar a entes municipales como actores relevantes en el proceso de cambio de directiva de estas instituciones territoriales.
Entre las principales implicancias presentes en la actualización de ley, destaca el nuevo rol que ocupará el secretario municipal como mediador en los procesos electorales de las directivas comunitarias. La información referente a renovación de directiva deberá ser entregada al secretario con un lapso de tiempo determinado para objeciones o reclamos de las asambleas representadas.
Dante Montiel, secretario municipal de la actual administración castreña, ya ha participado de las instancias de capacitación regionales para la aplicación de la ley en la comuna. Respecto a las características de su nuevo rol en el proceso de elecciones para las organizaciones comunitarias y la ley en general, Montiel puntualizó que los cambios de directiva tendrán un proceso más engorroso y lento, en el que incluso podrá haber un lapso de dos a tres meses para ratificar a los nuevos dirigentes.
Para el periodo y resolución de elecciones dirigenciales, el secretario municipal tendrá facultad para otorgar certificados provisorios a las directivas mientras el Registro Civil haga resolución de quienes serán electos para dichos cargos.
En relación a estas modificaciones, Dante Montiel reiteró que “yo quiero hacer un llamado, especialmente a la comunidad, para que cuando efectúen este tipo de elecciones o cuando esté caducando la directiva se acerquen al departamento de Organizaciones Comunitarias para que les entreguen toda la información. Nosotros en forma interna ya estamos dialogando para ver cómo vamos a implementar este sistema para cumplir con lo que señala la normativa legal”.
De manera adicional, la ley también estipula que de ahora en adelante las instituciones sociales deberán elegir una comisión fiscalizadora durante los procesos electorales. Al respecto, el encargado del departamento de Organizaciones Comunitarias de Castro Municipio, Mauricio Jaque, enfatiza que de esta manera la ley “le da una mayor fuerza a la figura de la comisión electoral, que es el ente que genera la transparencia en los procesos de elección al interior de las organizaciones”, brindándole mayores herramientas a las asambleas para que elijan también a los representantes que llevarán a cabo el proceso de elección.
Con el fin de comenzar a informar respecto a las organizaciones territoriales y funcionales en torno a las implicancias de esta modificación de ley, desde la próxima semana se emitirá material informativo desde Castro Municipio destinadas a las 840 entidades sociales castreñas que se rigen bajo esta normativa. De igual manera se están efectuando capacitaciones internas a los funcionarios municipales que trabajan y atienden a las juntas de vecinos para poder entregar información actualizada.