Con grandes huertos urbanos adaptados para sus necesidades, la agrupación del adulto mayor Rayito de Sol de la población Salvador Allende de Castro celebra la nueva iniciativa de la dirección de Ornato y Sustentabilidad del municipio. El proyecto, que busca fomentar un estilo de vida sustentable potenciando la generación de nuevas alternativas de productividad para los adultos mayores, tiene como objeto entregar los insumos para que los vecinos más longevos de la comuna puedan cultivar y cosechar sus propias plantas medicinales y comestibles en espacios comunitarios.
La encargada de la Oficina de Ornato y Sustentabilidad de Castro Municipio, Natalia Torres, profundizó respecto al foco de la gestión en la población Salvador Allende, mencionando que: “Esta iniciativa comenzó el año pasado, llegamos acá y ellos tenían su sede en muy buen estado. Pero el entorno, la verdad que estaba súper abandonado porque estaba todo abierto. Entonces lo primero que hicimos fue gestionar el cierre perimetral con recursos municipales, con el proyecto de generar este espacio para una huerta”.
Además de la implementación de infraestructura para la generación de los huertos urbanos, el trabajo de Ornato y Sustentabilidad consistió en generar un espacio de capacitación y seguimiento del desarrollo de los cultivos en conjunto a los casi 30 integrantes de la agrupación Rayito de Sol, instándolos a crear hábitos en torno a sus labores brindándole una correcta continuidad a la iniciativa.
Juana Valdebenito Bustos, secretaria del club adulto mayor Rayito de Sol, recalcó en relación al proyecto que lo que ellos desean obtener como agrupación “es generar nuestras plantas medicinales cuando necesitamos tomar un agüita, si tenemos nuestro perejil, nos va a servir para hacer nuestras empanadas, ya no lo tendremos que comprar. Y si nos llegara a sobrar, podríamos vender y nos serviría para tener más recursos. Entonces esos son nuestros proyectos, cada día que surja”, agregando que “nosotros hemos tenido varias visitas de las autoridades acá en nuestra sede, y son lo principal porque nos han dado el ánimo para que nosotros salgamos adelante”.
El alcalde de la comuna de Castro, Juan Eduardo Vera, comentó acerca de las implicancias de la próxima etapa del proyecto sustentable, añadiendo que: “en la segunda etapa se busca implementar invernaderos para que los más grandes de la comuna puedan comercializar los frutos de sus labores”, y que además “estos programas destinados a nuestros adultos mayores los pretendemos seguir replicando en otras partes de nuestra querida comuna de Castro”.
En relación a la segunda etapa del proyecto, Natalia Torres recalcó cómo a través de este proyecto también se busca contribuir a mejorar la economía de los beneficiarios, comentando que: “a nosotros nos preocupaba ver cómo podíamos generar algo para que ellos tengan más recursos. Entonces la segunda etapa es un invernadero, donde en este ellos puedan sembrar flores y puedan comercializar”. En cuanto a la extensión de este trabajo en otros sectores de Castro, Torres agregó que ya se está trabajando con otras tres agrupaciones sociales, que próximamente encontrarán operativos sus respectivos espacios sustentables comunitarios.