Con el fin de fomentar actividades recreativas para niños de sectores con difícil acceso y situación de vulnerabilidad, es que la dirección de Seguridad Pública de Castro Municipio se dirigió hasta el sector rural de Coihuinco el pasado sábado 10 de agosto para celebrar el día del niño junto a las comunidades huilliche Machulla Mapu y Mapu Domo de la zona. El evento, que fue levantado por Seguridad Pública en conjunto con la Oficina de Protección de Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes (OPD) dependiente de la Corporación Municipal y Carabineros de Chile, buscaba entregar un panorama recreativo con un enfoque preventivo dedicado al fomento de los derechos de niños y niñas.
En esa misma línea, durante el día domingo, la dirección de Seguridad Pública colaboró con las celebraciones que programó Gendarmería para los hijos e hijas de los internos del Centro de Detención Preventiva de la comuna. La iniciativa, que fue realizada en coordinación con el departamento de Relaciones Públicas y la OPD, buscaba entretener a los niños de internos no formalizados, imputados y condenados del centro penitenciario durante la visita dominical.
Juegos inflables, camas elásticas, pinta caritas, globoflexia y juegos lúdicos para niños y familiares fueron parte del panorama gestionado por Castro Municipio, que además contó con una entusiasta organización por parte de los internos que trabajaron en la decoración del recinto, y colaboración en la compra de regalos y dulces para sus hijos.
La actividad, que contó con la presencia de la primera dama de la comuna, Gilda Allende Solari, tuvo una positiva recepción por familiares e internos, así como por parte del Capitán de Gendarmería, Carlos Olavarría Romero, quién hizo un balance destacando que el resultado “se vio bastante positivo, unos niños bastante contentos, familiares contentos y particularmente una población con sus niveles de ansiedad bastante controladas. Eso hace que todas estas actividades contribuyan claramente a la seguridad pública y al control interno de este recinto”.
Concluyendo ambas actividades, la encargada de la Dirección de Seguridad Pública, Lorena Barría, manifestó que como entidad “este fin de semana tuvimos varias actividades, el día de ayer (sábado) tuvimos el día del niño con los niños huilliches de Coihuinco, y hoy día (ayer) estamos en Gendarmería celebrando porque queremos fortalecer a la familia. Porque nuestra convicción, y también por instrucción del señor alcalde, sabemos que la prevención comienza desde la infancia, así que es una manera muy simbólica de apostar por eso. Estamos muy contentos, fue una jornada muy bonita y estamos conformes con el trabajo realizado”.
Respecto a las actividades recreativas del fin de semana, el alcalde de la comuna, Juan Eduardo Vera Sanhueza, mencionó que “la gestión de Castro Municipio apuntó a entregar un día de celebraciones a sectores con difícil acceso y vulnerabilidad con un enfoque claramente preventivo, promoviendo los derechos de niños y niñas de nuestra comuna”, agregando que “estamos muy satisfechos porque sentimos de verdad que hemos contribuido como municipio con un pequeño grano de arena para hacer felices a niños y niñas a nivel comunal”.
Esta serie de acciones forman parte de los pilares estratégicos de la actual administración municipal, en específico con #CastromásInclusivo, arista que busca acrecentar los estándares de calidad de vida de la comunidad castreña por medio de la inserción social y prevención de situaciones de riesgo para sectores más vulnerables.
Comunicaciones/RR.PP Castro Municipio
12 de agosto de 2019.