Con un llamado a prevenir y denunciar comenzó recientemente la campaña impulsada por el municipio de Castro denominada Todos contra el abigeato, iniciativa que lleva adelante la Dirección de Seguridad Pública junto a la Segunda Comisaría de Carabineros de la comuna y que busca frenar la ocurrencia de hurto o robo de animales.
Fue precisamente en el parque municipal de la ciudad y en el marco de actividad del día del campesino que se lanzó esta propuesta que estará presente entre los meses de agosto y septiembre, lapso en el cual suele incrementarse el robo de animales, previo a la celebración de las Fiestas Patrias.
Durante la oportunidad se abordaron de forma directa y clara las recomendaciones ante el delito de robo de animales, dirigido para agricultores, propietarios y encargados de éstos y predios agrícolas del área y sus alrededores; de modo tal que mantengan conocimiento sobre cómo cuidar sus animales y qué hacer en caso de ser víctima de este delito.
En este sentido, el alcalde de la comuna de Castro, Juan Eduardo Vera, sostuvo que “junto a Carabineros de Chile y como municipio estamos empeñados en esta campaña para poder combatir el abigeato aquí en nuestra comuna. No hay que olvidar que entre los meses de agosto y septiembre es donde mayor número de robos de animales existe, por lo tanto, con el respaldo de la institución uniformada vamos a enfrentar con todo a los delincuentes que se preocupan de apoderarse de lo ajeno. Queremos contribuir con el cuidado del ganado de nuestros pequeños agricultores”.
Por su parte, Lorena Barría, directora de Seguridad Pública de Castro Municipio, instó a los vecinos a poder contactarse con los números de emergencia para alertar cualquier situación anómala, ya sea en el nivel 133 de Carabineros o el 1427, número de emergencias municipal que funciona las 24 horas del día y que está disponible para la población de manera totalmente gratuita.
“Están los indicadores que nos señalan que tenemos que tener como campesinos, agricultores, como dueños de animales, medidas de autocuidado que estén destinadas a la protección de nuestro predio y de nuestros animales también”, agregó la funcionaria municipal, quien recordó que se seguirá entregando información en los terminales de buses y juntas de vecinos rurales e insulares, buscando internalizar el concepto de prevenir y denunciar.
Asimismo, la profesional hizo hincapié en algunas recomendaciones a tener en cuenta, como por ejemplo mantener asegurado el perímetro de los predios; tener al día la documentación que acredite el dominio, posesión o legítima tenencia de animales; identificación de sus animales; control de acceso de personas y vehículos, entre otras importantes consideraciones.
El mecanismo de trabajo del programa será ir recorriendo distintos sectores de la comuna junto a la patrulla de la oficina de integración comunitaria de la 2° Comisaría de Carabineros entregando afiches, dípticos, trípticos alusivos al tema en cuestión. Estas actividades se seguirán desarrollando durante todo el año con el propósito de entregar las medidas de autocuidado y seguridad para toda la comunidad, en el resguardo necesario ante los delitos en la zona.
Comunicaciones/RR.PP Castro Municipio
12 de agosto de 2019.