El Plan Mascota Protegida 2018, proyecto ejecutado por la oficina de Tenencia Responsable del Departamento de Ornato y Sustentabilidad de Castro Municipio, logró implantar mil microchips y mil vacunas para perros y gatos en un periodo de seis meses a lo largo del radio urbano de la comuna. Los insumos, que fueron financiados gracias fondos entregados por la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (SUBDERE), forman parte de las iniciativas levantadas por Castro Municipio a través de la recientemente formada oficina de Tenencia Responsable, aproximando las nuevas políticas públicas dirigidas a la comunidad que adopta mascotas o animales de compañía.
En relación a las cifras generadas por esta iniciativa, la primera autoridad de Castro, el alcalde, Juan Eduardo Vera Sanhueza, precisó que “el Plan Mascota Protegida de la oficina de Tenencia Responsable de Castro Municipio tuvo un alcance de mil trescientas atenciones veterinarias gratuitas para perros y gatos en un periodo de seis meses, aquí en nuestra querida comuna”. La cifra espera acrecentarse sustancialmente para su segunda fase este año.
El Programa Nacional de Tenencia Responsable de Animales de Compañía “Mascota Protegida”, busca difundir, fomentar y asegurar la tenencia responsable de mascotas y animales de compañía mediante la realización de servicios veterinarios, acciones educativas y participación ciudadana. Los operativos de la primera fase del plan fueron realizados hasta el 2 de agosto del presente año en distintas sedes de juntas de vecinos de la comuna, además de las dependencias de la Quinta Compañía del Cuerpo de Bomberos de la comuna, ubicada en calle Lillo.
En la segunda etapa a desarrollarse este año, de acuerdo a la información facilitada por el encargado de la oficina de Tenencia Responsable y veterinario de Castro Municipio, Marcelo Gunther, se pretende beneficiar a mil perros con vacuna óctuple, antirrábica y microchip, así como a doscientos gatos con vacuna triple felina, antirrábica y microchips. Respecto a la recepción de esta iniciativa por parte de la comunidad castreña, el funcionario municipal afirmó que “si nos ponemos a revisar las bases de datos, hay una gran cantidad, yo creo que más del cincuenta por ciento de los propietarios, que por primera vez llevaban a sus mascotas a un servicio veterinario. Entonces el acercamiento fue bueno, y las críticas han sido sumamente buenas, la recepción de la gente, todo eso”.
Plan de esterilización
La Oficina de Tenencia Responsable fue creada el año 2018 por la administración municipal del alcalde Juan Eduardo Vera Sanhueza. Sin embargo, desde el 2016 a la fecha Castro Municipio ha gestionado la esterilización de 4.626 mascotas, gracias a la postulación de fondos SUBDERE para estos fines. Este 2019 la cifra de esterilización proyecta contemplar a 1.100 mascotas.
“Esperamos continuar haciendo esto en el sector rural, en los campos de nuestra comuna. Facilitando así el acceso a aquellos vecinos que no pueden trasladar a sus mascotas hasta el centro de Castro. Sin lugar a dudas, en nuestra gestión alcaldicia, este tipo de programas son una real ayuda para los vecinos y vecinas”, resaltó el alcalde Vera.
Para mayor información respecto a operativos de esterilización o las próximas fechas dedicadas a la implantación de vacunas y microchips para perros y gatos, aproximarse hasta la oficina de Tenencia Responsable del departamento de Ornato y Sustentabilidad de Castro Municipio, ubicada en el primer piso del edifico municipal o bien, para acceder a los formularios de inscripción de atención veterinaria, ingrese aquí.
Comunicaciones/RR.PP Municipalidad de Castro
9 de agosto de 2019.