Cuando el invierno llega, Castro Municipio, a través de su Dirección de Turismo y Cultura, da la bienvenida a una versión más de Castro Vive el Teatro.En esta oportunidad, la encargada de dar el inicio a las 14 obras que estarán en escena fue Pareidolía: juegos para activar la imaginación, de la compañía de teatro La Llave Maestra.
Cabe destacar que esta versión número 17 se realiza en conjunto con la Corporación Municipal de Puerto Montt y su programa de extensión de los Temporales Internacionales de Teatro. De esta manera, el escenario del Centro Cultural de la capital provincial de Chiloé entregará una diversidad temática de funciones para que la comunidad castreña y alrededores puedan disfrutar hasta el 29 de julio, desde las 19.30 horas en adelante.
Eugenio Rivera, Director de la Oficina de Turismo y Cultura, estuvo presente en la apertura de este encuentro e invitó a la ciudadanía a seguir concurriendo a las otras muestras venideras, ya que “queremos que las personas puedan tomarse un tiempo para disfrutar, el teatro es sin duda una maravillosa experiencia que debemos vivenciar, sobre todo con compañías de primer nivel como las que nos visitarán”, sostuvo el directivo ,que además tuvo palabras para Pareidolia, sosteniendo que “el trabajo me pareció magnífico, una propuesta muy lúdica, fue un delirio para los niños y la familia, nos vamos con el corazón contento”.
Pareidolia
Metáforas y analogías fue lo que los presentes pudieron apreciar visual y sensorialmente con Pareidolia: juegos para activar la imaginación. Trabajo escénico que nace de un proceso de investigación el año 2017 en torno al teatro visual y de objetos, sumado a sus posibilidades expresivas, creativas y dramáticas.
Alejandro Barrientos, Encargado del Departamento de Cultura, destacó la propuesta de la compañía Hispanochilena, porque “visualmente era muy atractiva, fue estar en un continuo viaje, el que además se complementaba con las sonoridades que nos llevó a muchas sensaciones y emociones”.
Por su parte, EdurneRaikin, Codirectora y Autora de la pieza expuesta, señaló estar muy feliz de encontrarse con un soporte técnico de muy buena calidad. “Estuvimos hace varios años aquí con la compañía, y llegar a este nuevo teatro tan bonito y acogedor ha sido una sorpresa muy grata”, sostuvo la actriz, que además hizo hincapié en la participación del público, ya que “acompañaron en cada segundo, es muy bonito ver como convergen todas las edades y que todos puedan disfrutar de la misma obra, ha sido muy bonito la verdad regresar a Chiloé”.
Los asistentes también se refirieron a esta experiencia que unió a todas las edades. “Me gustó mucho, me emocioné, y agradezco la posibilidad de ver esta expresión artística, sobre todo en estos tiempos donde se les quita apoyo a áreas artísticas a nivel central, ejemplo de ello el cine”, sostuvo Abelardo Espinoza. Quienes también se maravillaron ante las luces, los personajes fueron los niños. “Me gustó todo”, señaló Trinidad Leiva, mientras que José Tomás Bárcena, destacó la presencia de personajes que lo hicieron reír, puntualizando que “me gustó mucho la rana y también el extraterrestre que se le salía unos mocos”.
Es importante destacar que las funciones son gratuitas y que las entradas deben ser retiradas en el segundo piso del Centro Cultural de Castro. Además se recuerda que las funciones inician a las 19.30 horas, por lo que se solicita a los asistentes llegar con antelación.