“Barrio Patrimonial de Castro” es el nombre de la recientemente creada agrupación de acción social que aglutina a una serie de locatarios de calles del centro de la ciudad como Blanco, Irarrázabal, Lillo, Thompson y Serrano.
Se estima que son alrededor de 210 patentes comerciales las que se ven involucradas en el accionar que tendrá esta entidad, que cuenta con el apoyo de Castro Municipio y que está destinada a fomentar las alianzas público-privadas en la comuma.
Así, hace unos días y en dependencias de la Sala de Sesiones del municipio local, se dieron cita los primeros convocantes, quienes determinaron el nombre de la agrupación, directiva provisoria, entre otros aspectos. Estas personas han recibido a través de distintas unidades municipales el asesoramiento para poder conformar esta agrupación que tiene entre sus propósitos postular a diferentes proyectos, los cuales vayan destinados a poder mejorar varios aspectos de estos históricos barrios castreños.
En concreto la iniciativa surgió como una invitación de la Municipalidad a poder formar parte de la “Conformación de Barrios Comerciales”, acción que está dentro del Programa de Fortalecimiento de Barrios Comerciales del Servicio de Cooperación Técnica, Sercotec, que tiene como fin contribuir al aumento de la competitividad del comercio minorista y empresas de prestación de servicios de barrios comerciales. Su propósito u objetivo general es aumentar la capacidad de gestión y representatividad de las organizaciones de comerciantes para impulsar mejoras en la oferta comercial del barrio.
De acuerdo a lo relatado por Paula Delgado, encargada de Fomento Productivo del municipio castreño, el programa promueve la colaboración entre ellos y con otros actores públicos y privados para fortalecer su economía, poner en valor la identidad cultural del barrio comercial y mejorar la calidad de vida de sus habitantes.
“Como Castro Municipio estamos convencidos que la acción coordinada de la comunidad es fundamental para que la comuna siga avanzando y por esa razón buscamos dinamizar los pequeños negocios y el comercio local, mejorar los espacios públicos y el entorno urbano comercial, poner en valor la identidad cultural del barrio, elevar la calidad de vida de quienes viven y trabajan en el barrio, promover la asociatividad para alcanzar un modelo de gestión colaborativa del barrio y por sobre todo fomentar la colaboración y la generación de relaciones de confianza público-privada”, comentó la profesional.
Comunicaciones/RR.PP Castro Municipio
28 de junio de 2019.