9 Mujeres representantes de la comuna de Castro participaron en la Primera Cumbre de Mil Mujeres de la región de Los Lagos, realizada este 18 de junio en el Teatro de Los Lagos en Frutillar.
La actividad, organizada por la Asociación de Emprendedores de Chile, ASECH, y apoyada por diferentes entidades públicas y privadas, logró una convocatoria de 1400 mujeres de toda la región de los Lagos, quienes pudieron participar de charla dirigidas a las mujeres y de cómo la asociatividad entre el género femenino es un factor de cambio en paradigmas sociales y económicos.
Según la encargada de la oficina de la mujer de Castro Municipio, Claudia Bórquez, las mujeres de la comuna de Castro que pudieron asistir al encuentro son representantes del mundo dirigencial, artesanal y emprendedor de nuestra comuna, por lo tanto, la experiencia de haber asistido a un evento de estas características fue muy enriquecedor para ellas.
Por su parte, la organizadora del evento y directora de la ASECH, Gloria Risco, señaló que el propósito de la actividad es destacar el rol de la mujer en el desarrollo regional, compartiendo experiencias y generando redes, “las mujeres tenemos que atrevernos a llevar a cabo nuestros proyectos, esa es la fórmula, explicó Risco.
Sin duda, el haber compartido con 1400 mujeres de toda la región, que están unidas por un mismo sentimiento y deseo de emprendimiento, fue una experiencia que superó las expectativas de las castreñas que pudieron asistir, así lo manifestó la presidenta de la Mesa de Artesanos, Marcela Hurtado.
Las exposiciones de la cumbre estuvieron a cargo de Josefa Monge, cofundadora y directora de Cumplo Chile, quien hablo sobre la Mujer como agente de cambio en la comunidad, Cristina Navarro, cofundadora y gerente general de Bioled, dictó la charla Mujeres a Cargo, mientras que al foro participaron representantes de Prodemu, la Asech, y la abogada y comunicadora Carmen Gloria Arroyo, entre otros.
En la oportunidad, se dio énfasis en el rol que cumple la mujer en el emprendimiento como un factor de cambio, es un poderoso instrumento de realización y empoderamiento. “El emprendimiento femenino está liderando y haciéndose cargo de mejorar las condiciones laborales para las mujeres, marcando las bases para las organizaciones del futuro”, dice Gloria Risco.
Castro Municipio
20 de junio 2019