En una sola cuota recibieron su aporte económico los 140 estudiantes de la comuna de Castro que este 2019 se adjudicaron la Beca de Educación Superior Concejo Municipal de Castro.
Precisamente la tarde de este lunes se llevó a cabo la ceremonia de entrega de los certificados a quienes resultaron ganadores. La actividad se efectuó en el auditorio del Centro Cultural y convocó principalmente a apoderados y alumnos becados. El evento estuvo encabezado por la primera autoridad comunal, el alcalde Juan Eduardo Vera, además de concejales, directivos municipales, directores de casa de estudios superiores presente en la zona y el jefe provincial de educación, Pedro Andrade.
Según comentó el alcalde Vera, “queremos seguir apostando en colaborar con nuestros jóvenes de la comuna que con mucho esfuerzo están estudiando ya sea en un centro de formación técnica, en un instituto profesional o en la universidad. Son 350 mil pesos de esta beca…no es mucho pero es un tremendo aporte para quienes están estudiando, todos sabemos las necesidades que se tienen cuando se estudia”.
Este 2019 Castro Municipio destinó 49 millones de pesos al ítem becas, siete millones más comparados con el año anterior, lo que involucró además que haya incrementado la cantidad de beneficiados de 120 a 140, de los cuales 70 correspondieron a estudiantes universitarios, 35 a egresados de enseñanza media y otros 35 a quienes cursan estudios en centros de formación técnica.
Estos beneficiados resultaron dentro de un total de 366 postulaciones que se recibieron entre los meses de marzo-abril de este año, 314 estuvieron admisibles por documentación y cumplimiento de requisitos.
“Tenemos distintos parámetros con los cuales elegimos, a través de un sistema absolutamente transparente, que es visado por la Contraloría Regional de la República. Este sistema es tan transparente que cada uno de los antecedentes que se colocan al momento de postular en forma automática a través de un sistema computacional se arrojan los 140 beneficiarios. Son muchas las personas que cifran sus esperanzas en este tipo de ayuda que estamos entregando de corazón como municipio”, agregó el alcalde Vera, quien recordó además que para este 2019 se incorporó un parámetro especial a esta beca relacionado con otorgar puntaje especial a quien presentará alguna discapacidad o necesidad especial, mientras que para el 2020 se espera incorporar otra variable: que madres estudiantes reciban también algún puntaje especial.
Gloria Unicahuin, apoderada de unos los becados, Mario Lepe, su hijo que estudia en Valdivia, comentó que “hoy vengo a acompañar a mi hijo, creo que es el tercer o cuarto año que postulamos a la beca municipal…nunca salía, yo no sabía por qué. Y yo decía no puede ser porque mi hijo padece sordera profunda bilateral, ósea él es sordo, entonces la única manera de el poder educarse y formarse ha sido con un intérprete al lado de él. Esta beca para nosotros viene a ser un tremendo aporte para que nos ayude a pagar lo que es el arancel, dado que no todos tenemos acceso a la educación gratis como dicen tanto. Mi hijo se ha educado gracias a mi esfuerzo como mamá”.
Asimismo, el alcalde Vera hizo mención a que esta iniciativa de entrega de becas forma parte del pilar estratégico municipal denominado Castro + Desarrollo, eje que impulsa Castro Municipio con la finalidad de mejorar la calidad de vida de los vecinos, respondiendo a las necesidades de la comunidad, a través de proyectos sustentables, vanguardistas y respetuosos con el Patrimonio.
Comunicaciones/RR.PP Castro Municipio
11 de junio de 2019.