Operativas se encuentran las 16 nuevas cámaras de televigilancia que el municipio de Castro adquirió a través del proyecto denominado “Imágenes que dan Seguridad”, al cual postuló el año pasado y contó con el financiamiento del Fondo Nacional de Seguridad Publica, cuyos recursos emanan de la Subsecretaria Prevención del Delito.
Así, con una inversión de 40 millones de pesos se adquirieron estos artefactos que tuvieron como característica principal que se instalaron en diferentes puntos de la comuna, incluyendo principalmente sectores poblacionales de Castro Alto.
De esta manera, la tarde de este viernes Castro Municipio, a través de su Dirección de Seguridad Pública, planificó el cierre de esta iniciativa, actividad realizada en dependencias del municipio y donde se dieron cita el alcalde Juan Eduardo Vera, concejales, las máximas autoridades de Carabineros, PDI, coordinador regional de seguridad pública, dirigentes vecinales e integrantes del consejo comunal de seguridad pública.
Según comentó el alcalde Juan Eduardo Vera, “estamos colocando en marcha este proyecto que para nosotros es espectacular, es absolutamente necesario para poder afianzar lo que es el resguardo de las personas a nivel comunal. En una ciudad que tiene un buen sistema de vigilancia los vecinos transitan con mayor tranquilidad. Estas 16 nuevas cámaras se suman a la nueve que tenemos funcionando con lo cual llegamos a 25, pero que es lo más importante, todas estas cámaras ubicadas en distintos puntos de nuestra ciudad conectadas a lo que es la central de monitoreo municipal”.
TECNOLOGÍA
Dentro de los objetivos de este proyecto destacaban disminuir factores de riesgo del espacio público para reducir las oportunidades que facilitan la comisión de delitos en entornos urbanos y la percepción de temor e inseguridad de las personas.
La tecnología usada en esta iniciativa corresponde a cámaras HIK VISION IP y enlaces inalámbricos con antenas Cambium. Las 16 cámaras operan las 24 horas del día, los 7 días de la semana y son monitoreadas desde la central de operaciones municipal que se ubica en la Dirección de Seguridad Pública, emplazada en calle Thompson 297.
En este tenor, Patricio Navarro, coordinador regional de Seguridad Pública, comentó que “cinco mil personas beneficiadas de manera directa con estas cámaras y tres mil de manera indirecta. Castro tiene un lugar de cámaras que es un lujo…se puede apreciar la visión panorámica en 360 grados de distintas esquinas. 40 millones en Castro están muy bien puestos. Tienen ustedes un circuito de personas durante las 24 horas del día y eso es un costo que paga el municipio, de manera que eso es un mérito de la autoridad municipal”, comentó Patricio Navarro.
UBICACIÓN
Las poblaciones Salvador Allende, Villa Los Colonos, calle Pablo Neruda, cerro Millantuy, Lillo, Cementerio Municipal, Galvarino Riveros Norte con López García de Castro, son algunos de los lugares donde están ubicadas las cámaras.
Carmen Antiñanco, presidenta de la Unión Comunal Esteban Antihual, dijo en relación a este proyecto que se sentía “con mucha satisfacción porque entre todas las entidades públicas y también nosotros como representantes de la comunidad, todos tenemos que hacer fuerza hacia un solo objetivo, el poder resguardar a nuestros ciudadanos, el hecho de que ellos tengan una mejor calidad de vida. Prevenir hechos delictuales y mejorar la convivencia dentro de la ciudadanía de Castro”.
Finalmente, el alcalde Vera comentó de manera anexa que recientemente se ha procedido a adjudicar el proyecto de recambio de luminarias públicas del radio urbano al moderno sistema LED, con una inversión cercana a los 1.200 millones de pesos. “Por lo tanto con una buena iluminación y estas modernas cámaras de televigilancia, no tenemos ninguna duda que los vecinos y vecinas de Castro van a poder transitar por calles y poblaciones más seguras, tratando de entregarle este pequeño granito de arena como gestión municipal con el fin de ir devolviendo la seguridad a nuestros vecinos”, puntualizó Vera.
Comunicaciones/RR.PP Castro Municipio
08 de junio de 2019.