Importantes anuncios en materia de conectividad rural para la comuna de Castro se hizo durante la mañana de este viernes en la sala de sesiones de Castro Municipio. La información la dieron a conocer el alcalde de la comuna, Juan Eduardo Vera, el seremi de obras públicas, James Fry, además del director regional de vialidad, Enzo De la Rosa.
La materia a destacar era principalmente dar a conocer a la comunidad local que se están adjudicando obras de pavimentación y otras que se licitarán durante el transcurso del segundo semestre de este 2019. Se trata de acciones enmarcadas dentro del Programa Pavimentos Básicos de la Dirección de Vialidad del Ministerio de Obras Públicas, donde destacan Pid Pid cruce Alto Muro, Puyan-Yutuy-La Estancia, además de un kilómetro a concretar en Rilán, donde el municipio está comprometiendo recursos.
Según explicó la primera autoridad comunal, el alcalde Juan Eduardo Vera, “en el día de hoy hemos recibido la grata noticia de que definitivamente en estos momentos estamos en la etapa de adjudicación de lo que va a ser la pavimentación rural en lo que es la conexión de la ruta 5 norte sector de Pid Pid Alto Muro, una extensión de seis kilómetros con una inversión superior a los mil millones de pesos”.
Asimismo, el alcalde comentó que tras varias gestiones con organismos estatales se ha logrado destrabar el proyecto de pavimentación de 10,5 kilómetros que contempla pavimentar la ruta comprendida entre Puyán-Yutuy-La Estancia, iniciativa que se espera pueda ser licitada en el segundo semestre de este año. El proyecto aún no desglosa el monto real que se invertirá en esa vía, cifra que se está definiendo, pero que ya fue gestionada por las autoridades gubernamentales.
“Y algo muy importante, al fin la comunidad de Rilán va a contar con pavimento. Hemos asegurado que para el segundo semestre se licite el pavimento en el pueblo de Rilán, para darle valor agregado que corresponde a ese imponente monumento Patrimonio de la Humanidad (iglesia) que hay ahí. Un grupo importante de familias va a mejorar su calidad de vida. Castro va a seguir cambiando”, citó el alcalde Vera, quien mencionó que el compromiso actual que se ha asumido es que el desarrolle llegue a cada sector de Castro.
Por su parte, el seremi de Obras Públicas, James Fry, “ojala poder iniciar las obras del contrato de Pid Pid Alto Muro en septiembre de este año, sueño anhelado por nuestra querida comuna. Para el caso de Rilán será un kilómetro de pavimento. Vamos a seguir trabajando a paso firme, el Ministerio de Obras Públicas tiene un compromiso con Chiloé de seguir beneficiando a los sectores más apartados”.
“Lo que se ha hecho con estos proyectos ha sido retomar el programa de caminos rurales que estamos impulsando como ministerio para mejorar la calidad de vida de los habitantes de la zona. Retomamos estos caminos básicamente porque están en la prioridad del municipio y de los actores sociales”, sostuvo Enzo de la Rosa, quien recalcó la colaboración que existe entre los distintos servicios para sacar adelante iniciativas de esta envergadura.
Asimismo, en la ocasión se aprovecharon de visitar la reposición de algunos tramos de pavimentos en céntricas calles de la ciudad como Chacabuco, San Martín, por mencionar algunos.
Comunicaciones/RR.PP Castro Municipio
07 de junio de 2019.