El 29 de diciembre de 2017 Castro Municipio firmó un convenio con el club deportivo Comercio, el cual consistía en un aporte cercano a los 10 millones de pesos que la municipalidad entregó para la adquisición de materiales, mientras el club se encargaba de la construcción de la sede.
De este modo y con materiales en mano los integrantes de este club deportivo comenzaron a levantar su sede social. Fue un proyecto de autoconstrucción encabezado por los mismos socios del club, quienes, en sus ratos libres y comprometidos con su institución, lograron construir ellos mismos el recinto, que consta de 114 m2 y está dividido en dos pisos, donde destacan espacios de encuentro comunitario y salas de reuniones.
El alcalde de Castro, Juan Eduardo Vera, señaló que “aún recuerdo que, en el año 2017, a pocos días de asumir la alcaldía, una de las primeras audiencias que tuve fue con ellos. Y yo les dije, miren, tenemos tres caminos, el de los proyectos regionales, fondos nacionales donde pueden pasar años, o sencillamente apostamos por el esfuerzo mancomunado entre ustedes como organización y nosotros como municipio aportándoles económicamente. ¿A qué los invité? A poder recuperar lo que era la minga en el pasado, una tradición tan importante que nunca debió haber desaparecido de Chiloé. Los chilotes somos solidarios, y don Juan me dijo: bueno, juntamos los recursos, firmamos el convenio, ellos golpearon puertas por otros lados, colocaron la mano de obra y hoy en su aniversario, con mucha alegría le decimos que no solamente estamos celebrando sus cincuenta años, sino que, por primera vez, el club deportivo Comercio está inaugurando su sede deportiva y social”.
En tanto, el presidente del club deportivo Comercio, Juan Báez mencionó que “la verdad es que me siento emocionado, contento, feliz y agradecido de toda la gente que ayudó, personas anónimas que han apoyado, en especial estoy muy agradecido de la Ilustre Municipalidad de Castro, empezando por don Juan Eduardo Vera alcalde, el honorable concejo municipal. Toda la gente de la municipalidad me atendió muy bien durante el proceso que tuve con la sede social. Es algo que va a quedar para las futuras generaciones y hecho con un montón de sacrificio, esto no se hizo por arte de magia, fue sacrificado trabajando de las siete de la tarde con los amigos de las series senior y super senior hasta las doce o una de la mañana. Estoy feliz y contento, Comercio se lo merecía”.
Esta iniciativa forma parte del pilar estratégico municipal denominado Castro + Desarrollo, eje que impulsa Castro Municipio con la finalidad de mejorar la calidad de vida de los vecinos, respondiendo a las necesidades de la comunidad, a través de proyectos sustentables, vanguardistas y respetuosos con el Patrimonio.
La ceremonia contó con la participación de los socios y simpatizantes del club, de autoridades como el senador Iván Moreira, los concejales Jorge Luis Bórquez y Jaime Márquez, además del presidente de la Asociación de Fútbol de Castro, Enrique Soto.
Departamento de Comunicaciones y RR.PP
Castro, 07 de junio de 2019