Emocionados y agradecidos, así se puede describir a los 12 adultos que hasta ahora ya están haciendo uso de las casas a las que pudieron acceder por medio del Condominio de Viviendas Tuteladas, el cual se ubica en el sector de calle Cancha Rayada con Antonio Quintanilla, en la comuna de Castro.
La iniciativa, que comenzó a ser levantada a mediados de 2017, consiste en una solución habitacional individual con espacios de uso común, una sede comunitaria y áreas verdes entregado a los adultos mayores en comodato hasta su fallecimiento. Este programa forma parte de un convenio entre el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, Minvu y el Servicio Nacional del Adulto Mayor, Senama.
El conjunto habitacional, compuesto por viviendas individuales, es el primero de sus características en la provincia, consta de 20 viviendas individuales destinadas a adultos mayores en situación de necesidad, que correspondan al 40% más vulnerable de la población.
De acuerdo a lo comentado por la primera autoridad comunal, el alcalde Juan Eduardo Vera, “estamos muy contentos de que se estén entregando este tipo de viviendas, que vienen a dar dignidad para nuestros adultos mayores. Qué alegría nos da ver hoy día a 12 adultos mayores que ya están instalados en sus casitas cómodamente, faltan ocho que estamos seleccionando dentro de los postulantes”.
Por su parte, Mauricio Aroca, director regional de Senama, comentó que “hemos tenido un tremendo apoyo de la Municipalidad, de nuestro alcalde Juan Eduardo Vera. Próximamente vamos a inaugurar 20 nuevas viviendas en Quellón. Estamos invirtiendo en personas, en las más importantes que son nuestros adultos mayores, en Chiloé donde antes no había inversión y por eso agradecemos gestiones como la del municipio de Castro y su equipo de profesionales para que este tipo de actividades se puedan hacer realidad”.
Estas casas diseñadas especialmente para este grupo etario, son de un piso, poseen un comedor-cocina, dormitorio, baño y un patio. La inversión supera los 540 millones de pesos.
Juan Muñoz es precisamente una de las personas que llegó a vivir al lugar. Agradecido el vecino expresó que “nosotros las personas de tercera edad somos una luz en el camino, la que poquito a poquito se va acabando…pero nosotros cumplimos con nuestra familia, nuestros hijos y nietos. Estamos contentos y ahora que tendremos nuestro club mucho mejor. Esto es una bendición y estamos agradecidos de las autoridades. Tengo además unos tutores que se preocupan por mí, me han venido a ver, me llaman y están preocupados”.
Finalmente, el alcalde Vera argumentó que “muy pronto vamos a conformar el club de adulto mayor de este condominio, para que también hagan uso del bus del adulto mayor del municipio de Castro. Estamos felices porque este es el camino. Lo que estamos buscando ahora es que los nuevos conjuntos habitacionales que se van a empezar a construir también existan algunos para este sector de la población. Estamos gestionado ante el Minvu, ya tuvimos las primeras conversaciones con el ministro Monckeberg con el fin de poder incluir dentro de los diseños de los futiros conjuntos habitacionales este tipo de viviendas”.
Ver más imágenes aquí
Comunicaciones/RR.PP Castro Municipio
31 de mayo de 2019.