Representantes de colegios municipales y subvencionados de la comuna de Castro se reunieron el día de hoy en una jornada de capacitación organizada por Castro Municipio para implementar el programa preventivo, Elige Vivir sin Drogas, que busca evitar, retrasar y disminuir el consumo de alcohol y drogas en los escolares.
Según la directora de la Dirección de Desarrollo Comunitario de Castro, Alejandra Villegas, para la administración del alcalde de Castro, Juan Eduardo Vera, es una prioridad implementar planes que disminuyan el consumo de estupefacientes en los jóvenes a través del fortalecimiento de sus áreas de desarrollo ambiental, sociocomunitario y familiar.
Alejandra Villegas informó que el plan está basado en el modelo islandés ejecutado desde los años 90 en países europeos que tenían un alto índice de consumo de drogas y alcohol, y que actualmente han bajado significativamente.
Asimismo agregó que Chile es el primer país en América Latina en implementarse el modelo y Castro será una de las 44 comunas en ejecutarse, y junto a Puerto Montt, las únicas en la región de los Lagos.
Señaló que en una primera etapa se realizará la aplicación de una encuesta de 77 preguntas a los segundos medios de los establecimientos educacionales comunales, lo que se traduce en 882 alumnos de Castro.
Según la coordinadora comunal de Senda, Jasna Vargas, se trabajará con los II° medios de 5 colegios municipales y 5 subvencionados de la comuna, en las primeras semanas de junio se iniciará la aplicación de la encuesta, de carácter confidencial y anónimo, con 77 preguntas cerradas que pretenden retratar la realidad actual del consumo de drogas y alcohol en los jóvenes.
Indicó que la tabulación y diagnóstico de las encuestas se realizarán en Islandia por el Centro de Investigación y Análisis Social, ICSRA, quienes después de analizar los resultados a nivel comunal, entregarán los resultados que permitirán elaborar un plan de acción pertinente a las características territoriales.
Por su parte, Alejandra Villegas destacó la responsabilidad que asume Castro Municipio en relación al consumo de drogas y alcohol, demostrado por el propio alcalde Vera, quien hace unos meses atrás, se sometió junto a sus colaboradores más cercanos al test antidrogas.
Añadió que la municipalidad tendrá un rol fundamental en la ejecución del programa Elige Vivir sin Drogas, permitiendo la coordinación efectiva de las fases que implica el modelo islandés y en la articulación de los distintos actores públicos y privados, para cumplir con lo establecido en plan de acción particular de nuestra comuna.
Castro Municipio
28 de mayo 2019