Una fiscalización por diversos establecimientos dedicados al alojamiento se realizó recientemente en la comuna de Castro. La iniciativa estuvo dirigida por funcionarios del Servicio Nacional de Turismo, Sernatur, de la región de Los Lagos; Servicio de Impuestos Internos, SII; además de personal de la Segunda Comisaría de Carabineros y de inspectores de Castro Municipio.
La idea era poder verificar en terreno de manera aleatoria que los establecimientos dedicados a prestar ese tipo de servicio cumplen con las exigencias que exige la normativa y ver si tenían toda su documentación en regla.
En la jornada que se concentró principalmente en el radio céntrico de la ciudad, se cursaron un par de infracciones a quienes fueron sorprendidos realizando el servicio de manera informal, invitándolos por cierto a normalizar cuanto antes su situación y siendo citados al juzgado de policía local. Asimismo, en otro recinto se efectuó un decomiso de alcoholes por no contar con el permiso y patente para realizar el expendio de estas bebidas.
A juicio del alcalde de Castro, Juan Eduardo Vera, para Castro Municipio el turismo es visto como un motor de desarrollo de la economía local porque va en directa relación a mejorar la calidad de vida de sus habitantes, por este razón se requiere del apoyo de varios estamentos para continuar avanzando en potenciar el desarrollo turístico, ya que éste será en un corto plazo la base del crecimiento económico.
En tanto, de acuerdo a lo comentado por Francisca Riveros, encarga de la oficina de turismo del municipio castreño, “la idea era poder revisar los alojamientos, constatar que cumplan con las condiciones mínimas para poder atender el público que es tener todos sus permisos al día. Es importante para el municipio de Castro pues la presencia de informales en el tema de alojamiento debilita fuertemente el destino, ya que siempre tenemos que conservar y generar las condiciones optimas para nuestros visitantes”.
Asimismo, sumó la profesional, “como objetivo esta fiscalización busca poder instalar en la comuna de Castro la seguridad y tranquilidad para todos nuestros visitantes que los alojamientos con los que cuenta la comuna tienen los estándares de calidad y cumplen con los requisitos que posibilitan garantizar seguridad a los visitantes. El llamado también es que siempre a que los turistas puedan elegir los servicios turísticos formales”.
Cabe destacar que la oficina de turismo de Castro mantiene un trabajo constante con todos los servicios turísticos formales, con los que se comparte la necesidad de resguardar a los visitantes, potenciar la competencia leal en igualdad de obligaciones, generar una oferta turística segura y de calidad para todos los visitantes. Por esta razón el llamado que se hace desde la Municipalidad de la capital chilota es invita a los establecimientos informales a que se acerquen a la oficina, ubicada en la Plaza de Armas de la ciudad, a regularizar su situación ya que las fiscalizaciones continuarán en la comuna.
Comunicaciones/RR.PP Castro Municipio
28 de mayo de 2019.