Fiel a su estilo y compromiso de apostar por potenciar y cuidar los patrimonios medioambientales, el alcalde de Castro Juan Eduardo Vera advirtió que no se acogerán solicitudes de intervenciones por parte de una empresa privada en el sector de Ten Ten.
Vera aseguró que los derechos de los vecinos de ese sector se harán respetar a como dé lugar y en duros términos especificó que las acciones “judiciales interpuestas por el municipio ante organismos medioambientales buscan que esa intervención ilegal de un cauce natural realizadas por un empresario sean condenadas por ley”, manifestó tajantemente.
Recordó la primera autoridad castreña que ya el año pasado, específicamente en el mes de septiembre, un empresario intervino arbitrariamente el cauce normal de un río provocando el colapso de un terreno en el sector de Ten Ten, específicamente en el lugar denominado ex línea férrea. En esa oportunidad el hecho fue calificado por la propia autoridad como de irresponsable y lo que provocó que con los rellenos que se realizaron en ese sitio el río subiera su caudal “generando, con justa razón, la molestia de quienes viven allí”, sostuvo.
“Yo creo en la alianza público privada, creo que las inversiones de los particulares son necesarias para el desarrollo de la comuna, pero esas inversiones que hagan los privados tienen que reñirse estrictamente a lo establecido y no permitiremos jamás que se intervenga en los humedales, y el medio ambiente en general, sin la aprobación previa de los entes encargados de fiscalizar que aquello se cumpla. Por lo tanto les digo a los vecinos y vecinas que estén tranquilos, en Ten Ten, o cualquier lugar de Castro, se respetará lo establecido. Las acciones judiciales interpuestas por el municipio ante organismos medioambientales buscan que intervención ilegal de un cauce natural realizadas por ese empresario sean condenadas por ley. En mi administración no se acogerán solicitudes de inversiones en dicho terreno”, remarcó finalmente sobre el tema el alcalde de la capital de la provincia de Chiloé Juan Eduardo Vera.
Departamento de Comunicaciones y RR.PP.
Castro, mayo 27 de 2019