La escuela tenía como objetivo ser espacio donde se analice la proyección de la música/danza de Chiloé buscando la revisión histórica y reflexiva de estas disciplinas, hacia nuevos caminos en la formación, revitalización y creación. La iniciativa estaba dirigida a formadores, investigadores, gestores culturales y creadores, que en sus actividades cotidianas estén abordando la cultura tradicional de Chiloé.
Según señaló el alcalde de Castro, Juan Eduardo Vera, cuando una ciudad tiene dentro de sus aspiraciones más importantes el desarrollo turístico, este debe crecer desde su herencia tradicional, es por eso que respaldamos este tipo de iniciativas que revalorizan y enriquecen nuestros fundamentos culturales, como es la música, la danza, la arquitectura, las artesanías y las artes tradicionales en general.
Por su parte, Ramiro Barría, profesor e investigador de música chilota mencionó que “lo primero es rescatar que los alumnos que asistieron a la escuela, persistieron y no se retiraron. En las dos oportunidades en que me tocó exponer la teoría, vi una gran aceptación de querer entender y participar, el grupo fue muy respetuoso. Me animaría a decir que han llegado muchos conocimientos nuevos para ellos, a través de todos los docentes que hemos estado, cada uno de diferentes disciplinas y diferentes miradas, para ellos será compilar todo lo que nosotros hemos trajinado, hemos caminado”.
Uno de los participantes de estas jornadas fue Álvaro Herrera, quien llegó desde Santiago hace cinco años, indicó que “soy profe de música y estoy aprendiendo el folclore, vine acá para conocer mejor la isla, para tener sustento cuando haga mis clases, para darle mayor profundidad a todas las cosas que tengo que enseñar y que ahora estoy aprendiendo acá. Hay mucha gente que sabe mucho, que es muy generosa en compartir lo que sabe, son muchas las experiencias que tienen para compartir y eso es imposible aprenderlo de un libro, es imposible que uno lo aprenda por su cuenta, tiene que ser algo como esto”.
Este proyecto tendrá en octubre su segunda etapa, como una manera de seguir en el tiempo y abordar diferentes áreas y lugares.
En la primera versión fueron los encargados de los departamentos de cultura de Chiloé, quienes enviaron a algunos participantes a la escuela. Del mismo modo, se contó con el respaldo de la Dirección Provincial de Educación de Chiloé, por considerar que es una instancia fundamental en el desarrollo y capacitación a quienes enseñan, difunden y refuerzan nuestras tradiciones locales, base de una educación con identidad.
La Escuela de Cultura Tradicional de Chiloé se dividió en jornadas diarias entre el 17 y 21 de mayo con un total de 60 horas pedagógicas, entre talleres de aula y salidas a terreno, entre ellas la ambientación de una típica fiesta chilota de los años 40 y 50, que se realizó en el sector de Calen Dalcahue, instancia que contó con el respaldo del Municipio Dalcahuino.
El cuerpo docente multidisciplinario estuvo compuesto por profesores, escritores, actores, investigadores, músicos y creadores, entre ellos, Renato Cárdenas, Hiranio Chávez (director del Departamento de Teatro de la Universidad de Chile), Sergio Sauvalle, Claudio Pérez, Ramiro Barría, Ernesto Álvarez y Carola Guttmann.
Departamento de Comunicaciones y RR.PP
Castro, 23 de mayo de 2019