Más de 80 millones de pesos fue la inversión con la que se concretó el proyecto de reposición del centro comunitario de Gamboa Alto en la comuna de Castro, el cual contó con el financiamiento del Programa Mejoramiento Urbano (PMU) de la Subsecretaria de Desarrollo Regional y Administrativo (SUBDERE) y del municipio local que aportó más de 20 millones de pesos.
Así, felices y contentos se mostraron los vecinos del lugar, quienes la noche de ayer recibieron de parte de la Municipalidad las obras de esta iniciativa, las cuales se concretaron gracias a la gestión elaborada por Castro Municipio junto a las comunidades organizadas del sector.
En este sentido, la primera autoridad comunal, el alcalde Juan Eduardo Vera, sostuvo que “estamos inaugurando un centro comunitario que es un lujo que no es simplemente por construirlo es porque Gamboa realmente necesita de inversión pública para continuar creciendo y teniendo el mismo desarrollo que tienen otros sectores de la comuna. Todavía recuerdo una reunión que hubo acá donde se hizo una serie de peticiones y la primera decía relación de cómo sacar adelante un centro comunitario para Gamboa…en este sector existía una sede que fue construida con el esfuerzo de la comunidad como se hacía en el pasado”.
Por su parte, Alex Oyarzún, presidente de la Junta de Vecinos N°34 de Gamboa Alto, dijo que “estamos muy contentos por la nueva sede que tenemos. En este recinto no solamente funciona la junta de vecinos sino también el adulto mayor, el club deportivo y también particulares que la ocupan para hacer algún beneficio o una ayuda solidaria…aquí vamos a tomar decisiones donde podemos ir fortaleciendo los planteamientos que hacen los vecinos como la pavimentación, el agua potable rural, que son soluciones que esperamos sean a corto plazo”.
Asimismo, el dirigente vecinal comentó que “hemos colocado en varios puntos cámaras de seguridad y estamos también gestionando con el municipio iluminación para los pasajes, por eso invito a toda la comunidad a que asista a las reuniones para saber qué es lo que se está haciendo”.
Los trabajos de esta reposición estuvieron a cargo de la empresa contratista Jaime Del Río y consideraron una intervención de 148 m2, donde se consideró acceso universal, baños universales, salón de reuniones, cocina, etcétera.
“Son más de 80 millones de pesos donde $59.999.000 lo gestionamos ante la Subsecretaria de Desarrollo Regional y los restantes 20 millones de pesos son un esfuerzo propio de su municipio para poder construir una obra de calidad, pero tenemos que ir por más. Les quiero contar también que estamos en la etapa de licitación del cambio del sistema de todo el alumbrado público comunal. Vamos a cambiar el antiguo sistema por el moderno sistema led, va a hacer una inversión que va a superar los 1.200 millones de pesos y que le va a significar a la comuna un ahorro”, enfatizó el alcalde Vera, quien recordó que en Gamboa se ha concretado en el último tiempo red de alcantarillado en un tramo de la calle Manuel Ojeda, vía que será pavimentada en una primera etapa próximamente.
Esta iniciativa forma parte del pilar estratégico municipal denominado Castro + Desarrollo, eje que impulsa Castro Municipio con la finalidad de mejorar la calidad de vida de los vecinos, respondiendo a las necesidades de la comunidad, a través de proyectos sustentables, vanguardistas y respetuosos con el Patrimonio.
La actividad de inauguración contó con la participación musical de un grupo de jóvenes integrantes de la Academia de Artes Islas al Sur, entidad dependiente de la Corporación Municipal de Educación, quienes deleitaron con su arte al público asistente, que compartió en comunidad la alegría de contar con una nueva casa.
Comunicaciones/RR.PP Castro Municipio
10 de mayo de 2019.