Variadas fueron las actividades con las que en Castro se festejó la jornada de este lunes 6 de mayo el Día Mundial del Acordeón. Los eventos fueron organizados por el municipio local, a través de la Oficina de Turismo y el Programa Municipal Cultura en los Barrios.
El escenario escogido para los panoramas fue la Oficina de Informaciones Turísticas de la Plaza de Armas, lugar donde se llevaron a cabo conciertos, charlas y donde además se montó una exposición con diferentes modelos de este instrumento, los cuales pertenecen al Museo del Acordeón que existe en la vecina comuna de Chonchi.
Según comentó Francisca Riveros, encargada de la oficina de turismo de Castro Municipio, todo esto surge a petición de la primera autoridad comunal, el alcalde Juan Eduardo Vera. “El turismo además nace como acompañante de esta celebración, salvaguardando el patrimonio, lo rescata y lo valora, entonces como oficina es fundamental estar apoyando estas iniciativas, creemos que es muy necesario poder resaltar un instrumento que ha acompañado tantas historias, festividades. Los visitantes buscan y necesitan tener experiencias reales con la cultura”.
Así, el panorama comenzó a las diez de la mañana, lapso en el cual se efectuó la inauguración de esta actividad y en la que se presentó un grupo de estudiantes del liceo Politécnico de Castro, quienes de manera autodidacta han estado practicando en el último tiempo. Más tarde se llevó a cabo una charla de auto cuidado del instrumento dirigida por Pablo Córdova. Durante la tarde fue el espacio para los conciertos en los que el público asistente vibró con las melodías de José “Pachoco” Vargas, Sergio Colivoro, finalizando con Enrique Millán.
Sergio Colivoro, actual premio “Chiloé” de Extensión Cultural, galardón que entrega la Municipalidad de Castro, dijo que “a mí me sorprendió bastante esto porque no sabía de este día…es muy importante que esto se haga en Castro, capital provincial, ellos dieron el puntapié así es que esperamos que las otras comunas puedan replicarlo, sobre todo en la Patagonia donde se toca mucho el acordeón. Tenemos en Chiloé además el museo más austral del acordeón y es importante también seguir incentivando a la juventud para que se retome este instrumento”.
El primer Día Mundial de Acordeón se celebró el 6 de mayo de 2009 con motivo del 180º aniversario de la patente del primer acordeón el 6 de mayo de 1829, en Viena, Austria, por Cyrillius Demien. Desde 2009, el Día Mundial del Acordeón ha generado una corriente de simpatía y reconocimiento hacia este instrumento musical en todo el mundo.
Barrios
Óscar Mendoza, coordinador de “Cultura en los Barrios” de Castro Municipio, recalcó a su vez las diferentes actividades de este nuevo programa que se vienen prontamente, enfatizando que “este programa acerca la cultura a los barrios y a las personas que normalmente no asisten a estas actividades, entonces esta semana tenemos cuatro actividades, aparte de este día. Mañana vamos a tener la inauguración de la segunda exposición Memoria Fotográfica con los vecinos de la población Clara Bartón”.
Asimismo, contó el joven, este jueves 9 de mayo, a las siete de la tarde, en la Biblioteca Pública, se lanza un librillo llamado “Mujeres, tomemos la palabra”, que cuenta la historia de 21 vecinas ; el sábado 11 de mayo, 11 hrs, en la feria Alcalde José Sandoval, prosigue la Temporada de Conciertos “Viva la Feria” con el grupo Bandada.
“Estamos trabajando con diferentes puntos en el radio urbano por ahora. En el segundo semestre nos vamos a concentrar en el sector rural…estamos muy contentos porque en estos dos meses de funcionamiento del programa muchas personas han asistido a las actividades”, enfatizó Mendoza.
Vea aquí programa del primer semestre de Cultura en los Barrios d.
Comunicaciones/RR.PP Castro Municipio
06 de mayo de 2019.