El Programa Senda Previene de la Dirección de Desarrollo Comunitario de Castro Municipio realizó una jornada de capacitación para el uso del material continuo preventivo, dirigido a los encargados de convivencia y de la Unidad Técnica Pedagógica, UTP de los establecimientos educacionales de Castro.
En la ocasión la directora de DIDECO, Alejandra Villegas, señaló que para el alcalde de la comuna de Castro, Juan Eduardo Vera, es prioritario el trabajo de prevención de alcohol y drogas en la juventud, es por ello, que se ha convocado a los representantes de todos los establecimientos educacionales de la comuna.
La coordinadora de Senda Previene de Castro Municipio, Jasna Vargas, informó que el taller se enmarca en un programa preventivo dirigido a todos los establecimientos educaciones desde prebásica hasta cuarto medio, donde se enseña a utilizar el material didáctico entregado de forma gratuita, para ser replicado al resto de los integrantes de la comunidad escolar.
Indicó que el consumo de drogas y alcohol es un problema que está presente en la mayoría de los contextos sociales, incluido el escolar, y si bien el uso de estas sustancias puede provocar dependencia a cualquier edad, mientras más temprano se comience a consumir, mayor es la probabilidad que se llegue al abuso.
En este sentido, la representante de la escuela Luis Uribe de Castro, Claudia Ballestero, indicó que estas iniciativas son muy positivas para la comunidad escolar de la comuna, y agradece a Castro Municipio por liderar estos programas que son de gran ayuda para evitar que el flagelo de la droga aumente en nuestros niños.
El material didáctico consiste en unidades temáticas divididas por niveles que abordan la problemática desde la perspectiva de los distintos integrantes de la comunidad escolar: profesores, alumnos y apoderados que orienta a cómo abordar el tema desde la conversación, educación, el juego y experiencia.
Departamento de Comunicaciones y RR.PP.
Castro Municipio
12 de abril 2019