“Quiero hacer un llamado al señor intendente regional, con mucho respeto, para que escuche la voz de los municipios porque este problema de la disposición de la basura es algo que es transversal y siento que no hemos sido escuchado como merecemos”.
Así de claro fue el alcalde de Castro Juan Eduardo Vera quien, de esta manera, reafirmó su solidaridad con su par de Chonchi ante lo que calificó con un problema de “insospechadas consecuencias” y evidenció también una tremenda desazón en la comunidad chonchina que amenaza con extenderse a todo Chiloé “si es que el gobierno no da una solución pronto, pero una solución que no sea de parche ante la emergencia que estamos viviendo”, expresó la primera autoridad castreña.
Recordó Vera que la municipalidad y con el apoyo del Concejo Municipal hace muchos meses entregó una propuesta coherente con tener una comuna sustentable con el medio ambiente y para ello postuló a un proyecto que aún está a la espera de financiamiento en el Consejo Regional. La idea de la iniciativa es realizar un tratamiento previo, es decir una reducción previa de los residuos antes de ser enterrados.
En Castro lo que se pretende concretar es de largo plazo, “nosotros hicimos la pega, entregamos la propuesta respectiva y falta que se financie lo que sería el tratamiento previo de la distribución final de la basura”, remarcó Vera.
El proyecto
Informó también que este proyecto podría, incluso, beneficiar a las demás comunas de la provincia porque una reducción de la basura de las características que plantea la municipalidad de Castro le daría un valor agregado a los residuos que ingresen a los vertederos y que puedan ser reutilizados.
En lo concreto este proyecto corresponde a un trabajo mancomunado con el departamento de Ingeniería de la Universidad de Santiago y la municipalidad de Castro que se presentó a la Subdere que está listo para su financiamiento con la finalidad de analizar diferentes alternativas que existen en nuestro país para buscar la mejor solución que permita, a un costo no muy alto, realizar la mayor cantidad de reducciones de los residuos domiciliarios que, finalmente, deberían quedar bajo tierra.
Finalmente el alcalde de Castro Juan Eduardo Vera reiteró el llamado al intendente regional para que escuche lo que los municipios están planteando, conozca sus problemáticas en materia de disposición de la basura domiciliaria y, con ello, aminore los costos políticos que podrían generarse de no encontrar una solución “porque al final de cuentas el problema podría generar en que todos, unos más otros menos, nos veríamos afectados por este problema y eso es lo que queremos evitar”, concluyó el alcalde de Castro Juan Eduardo Vera.
Departamento de Comunicaciones y RR.PP.
Castro, abril 11 de 2019