La firma de los convenios de mandato entre la Intendencia Regional y Castro Municipio, selló una de las trascendentales etapas para dos esperados proyectos a ejecutar en la comuna: el mejoramiento de la Feria Lillo y reposición de veredas en el sector alto de la ciudad.
En dependencias de la Sala de Sesiones del municipio castreño y con la presencia del intendente regional de Los Lagos, Harry Jürgensen, más el dueño de casa, el alcalde Juan Eduardo Vera, se procedió el mediodía de hoy a protocolorizar la entrega de las respectivas carpetas en las que se determina los costos de cada proyecto, los cuales en su conjunto alcanzan una inversión que supera los 1.050 millones de pesos.
Para el caso de la Feria Lillo, recinto de 1.570 m2, ubicado en la calle del mismo nombre, se trata de una inversión de conservación que busca principalmente optimizar el servicio de energía eléctrica, mejorar las condiciones de los servicios higiénicos, luminosidad, mejoramiento de la superficie, accesos, techumbre, locales artesanales, señalética y cierre perimetral, proyecto financiado a través del Fondo Nacional de Desarrollo Regional, FNDR, y por el cual se invertirán en obras civiles 562 millones de pesos.
De acuerdo a datos entregados por la Secretaría Comunal de Planificación, Secplan, del municipio castreño, el recinto alberga en la actualidad a cerca de 118 locatarios que desarrollan actividad artesanal y venta de productos de propia fabricación. Su construcción data de mediados de los años 80.
“Vamos a transformar la feria Lillo es un solo edificio para albergar todas las dependencias que existen en un edificio que se ha ido deteriorando en el tiempo. Hoy día acabamos de firmar el convenio y muy pronto vamos a tener los certificados respectivos con el fin de poder hacer las licitaciones de esta obras tan emblemática para la comuna de Castro”, citó con satisfacción el alcalde, Juan Eduardo Vera
Por su parte, el intendente Jürgensen, sostuvo que “la Municipalidad de Castro tiene un buen equipo, un equipo que está levantando proyectos que está gestionando a nivel del Gobierno Regional y estos son dos proyectos muy anhelados y están referidos a poblaciuones. El sello que le estamos dando al Gobierno regional es agilizar los trámites, no demorarlos. Ahora hay que asignar los recursos dentro de los próximos 45 días, de tal manera que no demoremos el proceso de la licitación de las obras”.
VEREDAS
En relación a la conservación de veredas éstas se contemplan en la población Camilo Henríquez, Clara Barton y Av. Galvarino Riveros, vías que se encuentran en mal estado. En este caso la intervención es de 11.160 mt2 de veredas, así se estipula una demolición de aceras, excavaciones, retiro y reinstalación de vallas peatonales, rebajes de soleras e instalación de baldosas, todo con la finalidad de dar una mayor seguridad a los transeúntes. Los montos para esta glosa están calculados en 471 millones de pesos y también pertenecen al FNDR.
A juicio de la primera autoridad comunal, “nos interesa poder recuperar los sectores, las arterias principales por las cuales muchos adultos mayores caminan. Vamos a reponer y construir veredas nuevas en lo que es la avenida Galvarino Riveros en un gran perímetro que parte en la calle Caguach y se extiende hasta la calle Iquique, donde estamos finalizando en calle Caguach hoy día la finalización de pavimentación participativa. Vamos a dignificar la calidad de vida de nuestros vecinos de los sectores poblacionales”.
“Es un agrado venir a Castro porque estamos haciendo muchas cosas y próximamente, ahora en el próximo Core estemos en condiciones de firmar el convenio que es de las ciudades más humanas, que justamente se refiere a la calle Galvarino Riveros y todo lo que es el diseño de la costanera. El sentido que tiene este convenio es hacer esta obra dentro de los próximos tres años y después tener preparado el diseño para a continuación trabajar en la costanera que tanto necesita la comuna”, especificó el representante del Ejecutivo en la región.
Comunicaciones/RR.PP Castro Municipio
15 de marzo de 2019.