“De qué medidores de luz inteligente me hablan si somos los usuarios quienes deberemos pagar lo que implica aquello, dónde está el Estado que permite lo que, a mi juicio, raya en la irresponsabilidad. Eso no lo permitiremos porque en Chiloé pagaremos un costo muy alto”.
Así se refirió el alcalde de Castro Juan Eduardo Vera al anuncio del gobierno y criticó con fuerza aquello porque, según el edil, no serán las empresas que costeen dichas instalaciones sino que la clase media y más carenciados serán los que más sufrirán dicha inversión que se hará de 1 mil millones de dólares con la salvedad que sería un “arriendo a perpetuidad”.
“Cómo es posible que algo así pueda ocurrir, acaso el gobierno no está viendo el daño que puede causar en los ya escuálidos bolsillos de los vecinos y vecinas. Expertos en la materia han sostenido que esto no se justifica por ningún motivo. Yo me pregunto si en algún país europeo o medianamente desarrollado se permitiría este verdadero golpe bajo que se nos quiere dar, creo que los castreños y chilotes en general debemos estar atentos a los acontecimientos porque, al final, la empresa solo gana dinero por donde se le mire y los usuarios seguiremos sosteniendo esas ganancia de la empresa, es impresentable”, remarcó la primera autoridad castreña.
Juan Eduardo Vera insistió con un tema que viene planteando hace tiempo y que, para estos casos, se requiere una postura gremial a nivel provincial como la Asociación de Municipalidades, porque aseguró este es un tema gravísimo que afectará a todos los bolsillos de los chilotes.
Finalmente aseveró que el usuario por este “arriendo del medidor” estará obligado a cancelar en forma mensual 300 pesos y durante casi 10 años con la única finalidad de financiar a la empresa de electricidad la instalación de estos aparatos que calificó de “un salvajismo de la empresa” y reforzó Juan Eduardo Vera que “mi gobierno debe velar por salvaguardar a todos los chilenos y, lamentablemente, en este tema solo se salvaguarda los intereses de las empresa eléctricas y eso no puede ocurrir, no se puede permitir”, concluyó el alcalde de Castro.
Departamento de Comunicaciones y RR.PP.
Castro, marzo 12 de 2019