Fomentar el turismo de convenciones en la zona es uno de los propósitos de la reciente firma de un convenio de cooperación mutua entre Castro Municipio y la Corporación Chiloé Convention Bureau.
Fue precisamente en la sala de sesiones del municipio castreño donde se materializó la mañana de este martes la protocolorización de este convenio, que pretende articular a los distintos servicios turísticos y por cierto avanzar en potenciar a Chiloé como un destino turístico por excelencia.
De acuerdo a lo relatado por el alcalde de la comuna, Juan Eduardo Vera, quien se mostró muy satisfecho por la concreción de este instrumento “la idea es ver como en alianza nosotros como municipio y esta corporación, somos capaces de seguir promocionando nuestra comuna, nuestro territorio, en el ámbito nacional e internacional. Queremos hacer una apuesta para transformar nuestra comuna en una comuna que recibe y genera espacios para el turismo de convenciones”.
En este ámbito, subrayó la autoridad comunal, se vienen importantes desafíos como el seminario nacional de la Asociación de Funcionarios Municipales, Asemuch, que tendrá lugar la primera quincena del mes de marzo, así como también el congreso nacional de corporaciones municipales, congreso médico, entre otras actividades que tendrán como sede central a la capital chilota.
“La apuesta es ir rompiendo la estacionalidad en nuestro territorio, todos sabemos que los períodos de invierno son duros, no solo en términos climáticos. Queremos apostar para que en el período de baja temporada seamos capaces de atraer al público en los meses bajos”, indicó Vera, quien reafirmó que desde el municipio este convenio involucra poner a disposición los distintos espacios y edificios públicos que existen.
Jéssica Fernaldt, presidenta de la Corporación Chiloé Convention Bureau agregó por su parte que “este es nuestro segundo año de operación y dentro de ese foco destacan las alianzas público privadas, estamos convencidos que se necesitan estas cooperaciones”.
Asimismo, a juicio de la ejecutiva, Chiloé es un destino turístico que promete pero para ser maravilloso y para recibir a turistas en temporada baja, donde lo servicios no están funcionando al cien por ciento, necesita de un aprendizaje conjunto. “Este es un programa que no sólo incluye a los grandes empresarios sino también a los pequeños, al emprendedor, a los artesanos, todos tienen que sentir que son parte de este destino”, acotó Fernaldt.
Cabe indicar que Chiloé Convention Bureau es una Corporación formada por cinco empresas fundadoras con los objetivos de impulsar y promover el turismo de reuniones.
En relación a las actividades de participación y colaboración mutua destacan acciones concretas como la promoción del destino, desarrollo de una línea de capacitación orientada al mejoramiento en la calidad del servicio del turismo en Castro, entre otras acciones.