Este 21 de febrero en la ciudad de Castro se llevó a cabo el lanzamiento de la Vuelta a Chiloé 2019, competencia deportiva que reunirá a 15 equipos de ciclísticas profesionales de nivel mundial, carrera ciclística más austral del mundo que se realizará entre el 5 y 10 de marzo.
Este año, el evento deportivo tendrá relevancia mundial, ya que es primera vez que se inscribe en el calendario de competencias UCI América Tour, de la Unión de Ciclistas Internacional, conducente a la clasificación de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.
Para el alcalde de la comuna de Castro, Juan Eduardo Vera, ser los anfitriones de La Vuelta a Chiloé, se enmarca en las políticas públicas de fomento del deporte local como un instrumento único para la promoción de una vida digna, saludable y humana, además permite mostrar a la provincia como un lugar que tiene los atributos suficientes para ser los anfitriones de evento de esta índole.
En este sentido, el administrador municipal de Castro, Pablo Lemus Peña, señaló que estas es la forma en que se quiere promocionar a Chiloé como uno de los destinos turísticos más importantes de Chile, con un trabajado colaborativo entre organismos públicos y privados.
Por su parte, la ministra del deporte Pauline Kantor visualizó en el futuro a la Vuelta de Chiloé, como un acontecimiento deportivo de la importancia y calidad del Tour de Francia o la Vuelta a España, por ello se ha estado trabajando en visibilizar cada vez más la actividad, en la cual participarán ciclistas de muy buen nivel para convertir esta competencia en la mejor del país.
La vuelta a Chiloé, no sólo tiene una connotación deportiva, sino también un realce al turismo de nuestro territorio insular, la competencia ciclística será una ventana al mundo donde podremos mostrar las riquezas naturales, patrimoniales y la calidez de su gente.
En este contexto, la subsecretaria de Turismo, Mónica Zalaquett, señaló que la Vuelta a Chiloé marcará un antes y un después en el desarrollo del turismo de la provincia, considerando que la actividad será vista por personas de todo el mundo.
La competencia se lidiará en cinco etapas, de las cuales cuatro se disputarán en forma grupal y una prueba contrareloj individual. La carrera ciclística de alto rendimiento que se mezclará con la cultura, tradiciones y el privilegiado paisaje, recorrerá seis comunas de Chiloé: Castro, Quellón, Curaco de Vélez, Achao, Chonchi y Puqueldón.
Departamento de Comunicaciones y RR.PP.
21 febrero 2019
Castro Municipio