“No es posible que por la burocracia estatal los proyectos aprobados en diferentes instancias para el desarrollo de Castro no estén avanzando y, por ende, exijo a mi gobierno que solucione estos problemas y no descansaré hasta que el gobierno regional remita los certificados de disponibilidad presupuestaria para poder llamar a licitación lo antes posible”.
Así lo sostuvo categóricamente el alcalde de Castro Juan Eduardo Vera ante lo que calificó burocracia estatal, y reiteró su exigencia para que dichos certificados estén a la brevedad posible y así concretar el sueño de miles de castreños y castreñas.
Juan Eduardo Vera fue enfático en sostener que estaba muy preocupado porque teniendo proyectos aprobados, y con convenios firmados con meses de antelación, el gobierno regional aún no haya hecho llegar los certificados de disponibilidad presupuestaria para realizar las respectivas licitaciones de emblemáticos proyectos que, insistió, ya están aprobados para ser ejecutados en la comuna de Castro.
En tal sentido ejemplificó que uno de los proyectos afectados es por más de 1.200 millones de pesos para el cambio de luminarias led para la comuna y cuyo convenio ya está firmado por el intendente regional. Además incluyó en estos los convenios firmados para la construcción de nuevas veredas para la avenida Galvarino Riveros, desde Iquique hasta Caguach, también está contemplada la población Camilo Henríquez, Clara Barton, todas por un monto superior a los 560 millones de pesos.
“Están todos los convenios respectivos firmados, pero insisto aún no hemos recibido el correspondiente certificado de disponibilidad presupuestaria para hacer las licitaciones respectivas, buscar las empresas y comenzar a ejecutar las obras”, sostuvo molesto la primera autoridad comunal.
No obstante lo anterior dijo Juan Eduardo Vera que hicieron presente al encargado de la Subdere regional la preocupación existente por la remodelación del mercado Lillo, obra que Vera calificó de emblemática para la comuna y, para ello, se necesita que estos proyectos sean agilizados por el Gobierno Regional “ya basta de burocracia estatal, basta”, sostuvo y exigió lo que en gusto derecho la comuna de Castro se ha ganado.
Departamento de Comunicaciones y RR.PP.
Castro, febrero 18 de 2019